Fernando Delgado reflexiona sobre el olvido y la memoria en su novela 'Isla sin mar'
'El olvido es a veces necesario para ser indulgente y aplicar nuestra amnistía personal', comentó ayer Fernando Delgado. El escritor y periodista canario presentó su novela Isla sin mar (Planeta) en la Casa del Libro de Sevilla. Precisamente, esta obra cuenta la historia de un olvido y la reconstrucción de una memoria. Amadora, su protagonista, no quiere recordar las razones de que su padre muriera ahogado dos veces. Tristán Ricci, su nieto, intentará dar respuesta a una pregunta que también se ha adueñado de su ser más escondido. Tristán viajará a la isla que guarda los orígenes de su abuela. Allí encontrará crímenes, silencio y miedo.
La novela se inicia con una cita de José Ortega y Gasset: 'Toda una vida es, más o menos, una ruina entre cuyos escombros tenemos que descubrir lo que la persona tenía que haber sido'. E Isla sin mar bucea en la búsqueda de la verdad de una persona. 'Hay mentiras enormemente útiles para llegar a la verdad', dijo Delgado. 'No hay mentiras piadosas. Hay mentiras edificantes, mentiras que pueden ser incluso generosas. No creo que la verdad tenga que imponerse siempre', agregó el escritor y periodista. 'Decía Cioran que la mentira es una expresión de talento. Él era un gran cínico. A veces uno se encuentra mintiendo involuntariamente. La memoria no sólo es selectiva, sino que también es engañosa', señaló Delgado.
El escritor recordó a su abuela y sus vínculos con el personaje de su novela: 'Mi abuela era el ser más inteligente y moderno de la familia'. 'Las madres siempre se nos dan como madres. Nunca conoces a tu madre. He sido un niño sin padre. Y, la verdad, nunca lo eché en falta viendo que los amigos que tenían padre lo que tenían era un miedo atroz a aquellas bestias que estaban en casa. O tenían un padre indiferente que leía el periódico', evocó Delgado.
El escritor fue entrevistado en el acto por la periodista Mercedes de Pablos. Los actores Aníbal Soto y Victoria Tessio leyeron fragmentos de la novela al medio centenar de personas que se reunieron en la Casa del Libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.