_
_
_
_

CC OO y UGT piden la dimisión de Arenas por no defender el subsidio

El PA respalda las movilizaciones

Los sindicatos UGT y CC OO exigieron ayer la dimisión del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, al considerar que hace poco para defender el subsidio agrario y los intereses de Andalucía. Los sindicatos consideraron 'desleal y servil' la posición del Partido Popular en Andalucía al no rebelarse contra el Ejecutivo central y defender la continuidad de las ayudas al campo. El secretario general del PA, Antonio Ortega, que se reunió ayer con los representantes de los trabajadores, apoyó las demandas sindicales.

Tras el encuentro con Ortega, quien respaldo las reivindicaciones de los sindicatos sobre el mantenimiento del subsidio agrario, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, advirtió: 'Está en juego la configuración del mercado de trabajo en Andalucía, del uso y abuso de la mano de obra en el medio rural, el debilitamiento del sistema actual de protección social para este colectivo y hasta las pensiones de los trabajadores agrícolas'.

Pastrana acusó al PP de intentar utilizar la lucha sindical en su pugna política tras las declaraciones del secretario general de PP, Antonio Sanz, quien culpó a los sindicatos de hacerle la política al PSOE. El secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz, aseguro que Sanz 'quiere desviar la atención' ante la imposibilidad de explicar la actitud del Gobierno. Ruiz retó a Sanz a participar en un debate público o en las asambleas sindicales sobre la supresión del subsidio agrario.

Respuesta de Arenas

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP respondió ayer desde Madrid a los sindicatos, a los que pidió que 'conserven su autonomía' y no reclamen el voto para ninguna opción política en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Arenas criticó así el anuncio de los sindicatos andaluces de que 'pedirán el voto en las próximas elecciones para otras opciones y contra el PP'. Señaló que las organizaciones sindicales 'no están para suplantar a las fuerzas políticas, porque su papel en la sociedad no es convertirse en partidos políticos bis'.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, dijo en Granada que la reforma de las prestaciones por el desempleo 'está cerrada' y reiteró que ni un solo trabajador de Andalucía y Extremadura va a perder las prestaciones que percibían

Zaplana reconoció la apertura de un proceso de diálogo con los sindicatos, pero al 'margen de la reforma', precisó, porque ésta es un 'tema cerrado'. El ministro declinó pronunciarse sobre la marcha del nuevo diálogo y argumentó: 'Cuando hay presión es más difícil llegar a acuerdos, que cuando no la hay'. No obstante, señaló que su intención 'es que se pueda desbloquear la situación y llegar a un pacto', algo que transmitió en Sevilla el sábado a los líderes regionales de la UGT, CC OO y, posteriormente, al SOC, 'más otras cosas que ellos conocen'.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no dio crédito a las explicaciones de Zaplana y le pidió una solución a los 200.000 andaluces que van a padecer una situación de 'mucha dificultad' cuando se aplique el decreto de protección al desempleo, en vez de 'venir aquí a contar milongas'. Y añadió: 'En esa carrera loca que vive el PP por ver quién sucede a Aznar, el ministro Zaplana parte con 200.000 puntos menos, que son los 200.000 andaluces que van a verse en una situación de mucha dificultad cuando el decreto se aplique y, por tanto, desaparezca el subsidio y posteriormente el PER'.

El coordinador de IU, Diego Valderas, acusó al ministro de Trabajo de 'engañar' a los andaluces con las propuestas sobre la familia mientras el Gobierno 'expropia' el subsidio agrario, un derecho ganado 'a pulso' en Andalucía. Valderas se mostró convencido de que las movilizaciones emprendidas por su organización y los sindicatos 'ganarán' la batalla al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_