_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Sabor latino y 'swing', en el Festival de Otoño

La música tropical, con todas sus derivaciones jazzeras, y el swing, irrumpe con fuerza en el Festival de Otoño con una semana intensa en el Albéniz. Por ahí pasarán los pianistas Eddie Palmieri, Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés; el guitarrista Birelli Lagrène y el cantante brasileño Gilberto Gil. Continúa Emociona!!! Jazz, que se rinde a dos insignes contrabajistas, Charlie Haden y Dave Holland. Con el cantaor José Menese arranca un nuevo ciclo de flamenco A corazón abierto, al tiempo que en La Riviera recupera The Cranberries el concierto pendiente del verano.

- Sabor y 'swing'. Por donde se coja, el cartel de estos días en el Albéniz no tiene desperdicio. Para empezar, mañana el guitarrista Birelli Lagrène rinde un homenaje a Django Reinhardt, el músico de origen gitano que en la primera mitad del siglo pasado revolucionó la guitarra de jazz. La deuda que el swing tiene con él es el reto que mueve a Lagrène a montar este espectáculo llamado Gipsy Projetc. La aportación cubana al encuentro se salda con el gran Chucho Valdés, fundador de Irakere, la agrupación que más lejos llegó en el jazz latino. A su estela se sitúa Gonzalo Rubalcaba, que presenta Supernova. De Nueva York, sacado de los barrios latinos, otro eximio pianista: Eddie Palmieri. Su fusión de salsa y jazz ha creado todo un estilo y toda una escuela.

A esta línea trazada por los ecos gitanos y caribeños, se suma el tango del Quinteto La Camorra, con una noche dedicada al gran maestro del género Astor Piazzola; y la música de Brasil, esta vez de la mano de Gilberto Gil, que rinde homenaje a Bob Marley para fundir el reggae con los ritmos brasileños.

Hay más Brasil esta semana fuera del festival. Por ejemplo, en Arto Lindsay, el músico norteamericano que buscó en su origen brasileño la salida a tanto experimento musical que realizó en los setenta y ochenta en bandas como Lounge Lizards o The Golden Palominos. Y Brasil también en dos curiosos experimentos: La Gran Máquina Tropical, que se presenta hoy en Los Lunes de La Fábrica (www.notodo.com) y que pretende ser una instalación interactiva; y el jueves en El Perro con la fiesta de Calle Brasil, un proyecto discográfico animado por reputados pinchadiscos del foro y que quiere acercar las nuevas músicas brasileñas a Madrid.

- Más jazz. Abe Rábade es una de las nuevas figuras del jazz nacional. Con su piano, y en trío, pasa la semana en El Central. Pero el género alcanza su plenitud en las dos citas de esta semana con Emociona!!! Jazz. El marco es estupendo: el Colegio de Médicos, con una acústica impresionante. Hoy mismo está Charlie Haden, un personaje que ha puesto su contrabajo al servicio de mil causas musicales. Con su amigo, el guitarrista Jim Hall mantendrá, un duelo que puede pasar por el bolero, el bebop, la música campestre y cualquier suerte que se les ponga delante. En el mismo lugar, el también contrabajista Dave Holland, se acompañará de una fastuosa Big Band.

Paula Bas pone sentimiento y voz al jazz, Guillermo McGill lo aborda desde la batería y las percusiones mientras que otra veterana figura, Pepesito Reyes, acaricia su piano para evocar sones cubanos.

- De raíz y solidaridad. África vuelve a sonar en la propuesta de Babakar y Los Diengoz. Las aproximaciones a la raíz flamenca vienen esta vez de la mano de A Falta de Pan, el grupo que cumplimenta el programa Artistas en Ruta; y de Javier Ruibal, el cantautor gaditano que está dejando con la boca abierta a los expertos europeos en músicas del mundo.

Nueva es también la apuesta de Carmen París, una mujer llena de fuerza que aúna la jota de su tierra aragonesa con ecos africanos y árabes.

Pero flamenco por derecho es lo de José Menese, que abre hoy un nuevo ciclo A corazón abierto que durante los lunes de noviembre cierra el teatro Arlequín con estrellas del género.

En Caracol, y presentados por Tonino y El Gran Wyoming, se juntan Pepín Tre, La Barbería de Sur, La Herejía, Seydu, Quintín Cabrera y otros artistas para protestar por la privatización del servicio de limpiezas del hospital Ramón y Cajal.

- Más o menos pop y rock. La cita grande de la semana con el rock se da hoy mismo con los irlandeses The Cranberries, que vienen a La Riviera a presentar Stars, el disco que recoge los mayores éxitos de una carrera que dura ya 10 años. Por parte nacional, regresa un renovado Javier Andreu al frente de La Frontera, el grupo madrileño que dotó de fiereza punki a la música vaquera. Además, el incombustible Javier Teixidor, fundador de la mítica banda madrileña de los setenta Mermelada, vuelve a sus raíces blueseras con la J. Teixi Band. Erick Morillo, Clemente Sánchez, Nacho Marco, Malente o Derrick May son algunos de los pinchadiscos que esta semana ponen creación musical desde los platos y las mezclas digitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_