_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MORATALLA | Presidente de la Federación Andaluza de Municipios

'La cohesión municipal puede saltar por los aires'

'Estoy de acuerdo en potenciar las empresas, pero se puede hacer de muchas formas'

El aviso lanzado por José Moratalla de que abandonará su cargo de presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el 31 de diciembre próximo si el Gobierno central no modifica la ley de Haciendas Locales y, sobre todo, no arbitra alguna compensación por el dinero que lo que los ayuntamientos dejarán de percibir por la supresión d el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ha perturbado la serenidad que hasta ahora ha presidido a este organismo donde están representados todos los ayuntamientos andaluces

Pregunta. La FAMP, tras una larga etapa de entendimiento político, parece que ha entrado en un proceso de turbulencias.

Respuesta. La directiva de la FAMP fue elegida por unanimidad, con una composición plural. Esta circunstancia he intentado preservarla de confrontaciones, pero ahora parece que son inevitables. Durante mucho tiempo hemos ido hablando de todas las leyes y la cantinela era la misma: no tenemos recursos suficientes para hacer frente a la demanda. Ahora se dan dos factores nuevos: La ley de Haciendas Locales termina el 31 de diciembre, y un recurso muy potente de los ayuntamientos, el IAE, desaparece. El Gobierno ha emprendido una política diabólica. El día 7 de octubre metió el borrador de la ley en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de manera inmediata, el 11 lo mandó a tramitación parlamentaria. Como tienen mayoría ¿cuáles son las escasas posibilidades de negociación? Creo que nulas.

P. ¿Teme que el problema de la financiación y la cercanía de las elecciones municipales acabe por romper la cohesión que ha caracterizado a la FAMP?

R. Estamos en un punto crítico y la cohesión puede saltar por los aires. No ha sido fácil, hemos tenido que hacer encaje de bolillos. Hasta ahora hemos aparcado las diferencias y hemos cifrado lo común en el municipalismo. El clima va a ser difícil.

P. ¿Usted mantiene su intención de abandonar la FAMP a final de año?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Lo que yo anuncié no fue un golpe de efecto. Es un convencimiento. En mi discurso de investidura, en noviembre de 1999, anuncié como objetivo incrementar las ayudas. ¿Qué hemos logrado? Que el Fondo de Liberación de la Junta que llevaba 5 años congelado en 30 millones de euros haya pasado a 36. ¡Chocolate del loro, pero 1.100 millones de pesetas más! Como para los municipios grandes significaba poco, la FAMP lo destinó a los pequeños. Hemos quitado la deuda a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Pero sobre todo ha habido un entendimiento parar lograr juntos unos objetivos. Pero si la solución ahora es quitar el IAE y dejar a los ayuntamientos, para compensar esa merma, la potestad de subir los impuestos de los ciudadanos pues constesto: yo, palmero y comparsa de una burla política, no. Por tanto, si no sirve para nada pondré mi cargo a disposición en la ejecutiva de la FAMP.

P. ¿Cuánto representa el IAE para los ayuntamientos andaluces?

R. En la FAMP representa unos mil millones de euros, es decir, una cifra considerable.

P. Al margen de las consecuencias económicas para los ayuntamientos ¿usted suprimiría el IAE?

R. Sin duda. Estoy de acuerdo en potenciar a las pequeñas y medianas empresas y se puede hacer de muchas formas. Yo lo haría seguramente de otra manera; subvencionando o quitando el pago de la seguridad social a quienes creen empleo en el primer año. Ahora bien, no se puede suprimir el IAE a costa de los ayuntamientos.

P. El PP sostiene que ha ofrecido una vía de compensación.

R. Bueno, mantiene el impuesto sobre las grandes empresas. Pero una idea debe quedar clara: los ayuntamientos no pueden ingresar por ese concepto ni una pesetas menos, ¿Cómo? Sentándonos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la FEMP, para acordar que los ayuntamientos van a percibir lo mismo que perderán por la supresión del IAE para este y los años restantes.

P. Si el IAE desaparece ¿los ayuntamientos estarían abocados a subir sus impuestos?

R. No, los ayuntamientos estaríamos abocados a exigir mayor participación en los fondos del Estado. Nosotros no vamos a gravar los bolsillos de los ciudadanos. Si se nos compensa el IAE por otra fórmula estaremos de acuerdo.

P. ¿Ha recibido usted quejas en la FAMP de algún Ayuntamiento gobernado por el PP?

R. Estamos en el gran teatro del mundo y en bambalinas se opina de una manera y al salir al escenario de otra, hay que adaptarse al guión, y el guión lo escribe el guionista de la calle Génova y, en el caso de Andalucía, Javier Arenas, que se lo manda impreso a Teófila Martínez que debe convertirse en la primera actriz.

P. ¿Se puede pensar que detrás del asunto de la financiación municipal hay una maniobra política contra ciertos ayuntamientos a unos meses de las elecciones?

R. Eso lo ha dicho usted, no yo, pero desde luego si Maquievalo levantara la cabeza vería algo así en el fondo.

P. El PP reprocha al Ayuntamiento de que usted preside, el de Granada, haber subido los impuestos por encima del IPC.

R. Nosotros acordamos una fórmula para la subida de los impuestos. Tendríamos en cuenta el IPC interanual (de agosto a agosto) al que agregaríamos, o restaríamos si fuera negativo, el diferencial de agosto a diciembre del ejercicio en curso. Es una fórmula propuesta por el Gobierno. No se le ocurrió a Maquiavelo. En el caso de Granada aplicamos una fórmula matemática.

P. ¿Cuál ha sido la postura oficial de la FAMP ante la ley de financiación?

R. El Gobierno citó a la comisión de Economía de la FEMP, en la que tenemos representantes. Hubo una posición radicalmente en contra de la modificación que propone el Ministerio de Economía y Hacienda para la nueva ley. Pero dado que la propuesta se ha hecho por decreto y conocemos la mayoría que tiene el PP en el Congreso y el Senado se puede aventurar el camino que seguirá el desacuerdo. Yo, al poner el cargo a disposición, quiero que la FEMP se faje en política, porque lo que nosotros conveniemos ahora va a repercutir en los municipios en los próximos cinco años y esa es una tremenda responsabilidad. Y no queremos ser una parte residual en el reparto.

P. ¿Qué gestiones ha hecho la federación andaluza ante la española?

R. Hemos pedidos dos reuniones. La primera para escuchar a los sindicatos por la cobertura del empleo rural; hemos convocado a la Ejecutiva el 4 de noviembre para tratar este tema. Además hemos pedido a la presidencia de la FEMP que reúna al consejo.

P. Si el comportamiento del Gobierno central es para usted 'diabólico' ¿cómo calificaría el de la Junta de Andalucía?

R. La Junta, desde que soy presidente, ha atendido con sensibilidad pero con escasez nuestras peticiones. Conseguimos, como ya dije, un incremento del Fondo de Liberación. Gracias a la mediación de la Consejería de Gobernación hemos obtenido una respuesta importante para los municipios de menos de 10.000 habitantes. ¿Es un comportamiento angelical? Pues no. Seguiremos reivindicando financiación suficiente para las nuevas transferencias.

P. ¿Se puede rastrear una afinidad ideológica en el trato por parte de la Junta?

R. No. En la FAMP hay representantes de todos los partidos y todos estamos de acuerdo en que el trato ha sido agradable pero insuficiente. Pero también es verdad que hay una diferencia abismal entre el trato que recibimos del Gobierno central y el de la Junta. Algunos lo dicen en privado porque no pueden decirlo en público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_