_
_
_
_
_
Reportaje:

Proyectos de ida y vuelta

El transfuguismo de directivos de Televisión Española a Antena 3 altera el rumbo de la serie 'Fuego' El transfuguismo de directivos de Televisión Española a Antena 3 altera el rumbo de la serie 'Fuego'

El transfuguismo de directivos de televisión comienza a tener repercusiones en la pantalla. El aterrizaje a lo largo de los últimos meses de altos cargos de Televisión Española en Antena 3 tiene su primer reflejo en el salto de la serie Fuego, presentada por la productora Cartel a la cadena pública antes de que una oleada de directivos de TVE fichara por Antena 3. El proyecto está ahora en los despachos de la compañía privada de televisión que gestiona Admira. En ambos casos, las negociaciones han corrido a cargo de José Ángel Rodero.

Rodero fue nombrado en mayo director de contenidos de Antena 3. Hasta entonces había ocupado las mismas funciones en TVE. Desde la cadena pública estudió el proyecto de Fuego, aunque nunca hubo un contrato firmado para producirlo. Fuentes de TVE aseguran que era 'una de las muchas series que estaban encima de la mesa', pero no llegó a recibir luz verde. 'TVE tenía para esta temporada la ficción cubierta con Cuéntame cómo pasó, Ana y los 7 y La vida de Rita'. El proyecto, según las mismas fuentes, estaba libre.

Pero Cartel había llegado a un acuerdo verbal con Rodero, según explica el presidente de la productora, Eduardo Campoy. Y ese acuerdo tiene visos de materializarse con Rodero ya en Antena 3. La cadena privada prevé comenzar el rodaje de Fuego el próximo noviembre. Falta, no obstante, por resolver la contratación de los actores y algunos flecos relacionados con el presupuesto. Pero ambas partes apuestan por este nuevo formato de ficción para el próximo año, que estaría protagonizado por José Coronado y Maribel Verdú.

Rodero rechazó este verano otra serie inspirada en el cuerpo de bomberos presentada por Videomedia. El directivo argumentó entonces que Antena 3 no quería competir con un producto similar que estaba en la ventanilla de TVE. El presidente de Videomedia, Jorge Arqué, dirigió entonces sus pasos hacia Tele 5.

Este proyecto continúa hacia adelante. Los guiones están ya elaborados y falta únicamente la propuesta de casting, que será pactada con los directivos de Tele 5. Arqué asegura que esta producción pretende seguir el mismo esquema de Hospital Central, una serie coral donde ningún actor destaca 'por encima de los demás'. Añade que ni la productora ni la cadena tienen 'prisa' por poner poner en marcha la serie, sobre la que existe un acuerdo verbal en firme con la cadena.En todo caso, Tele 5 tiene en lista de espera para su emisión una nueva entrega de 7 vidas; la reformada Javier, protagonizada por Emilio Aragón, y otra tanda de Hospital Central, serie que se ha convertido en líder de audiencia de los martes y es, hoy por hoy, el producto de ficción más sólido de la cadena de Fuencarral.

Fuego llegó a TVE en los tiempos en los que el director de la cadena era Álvaro de la Riva, que hace poco más de un mes dejó la compañía pública y se incorporó a la plataforma Vía Digital, integrada, al igual que Antena 3, en el grupo Admira, la filial de medios de Telefónica. De la Riva no descarta volver a formar equipo con Rodero en Antena 3. Fuentes de Admira reconocen que el que fuera máximo responsable de la televisión pública podría incorporarse el próximo mes a la competencia.

Esta operación sería un intento por reflotar las discretas audiencias que está cosechando Antena 3 en la nueva temporada. En el mes de septiembre registró un 19,6% de la cuota de pantalla (frente al 20,3% del año pasado). En lo que va de octubre ha bajado al 19%. Sus principales apuestas (Hay una carta para ti, Trato hecho, Lluvia de estrellas, A plena luz, Buenos días, España) no han obtenido el respaldo del público. Tampoco la cadena ha mantenido una rejilla estable. Antes de tiempo retiró la repetición de la telenovela Yo soy Betty, la fea y el folletín Soledad. Arrinconó la serie de acción Policías, que muestra ya síntomas de agotamiento.

Fruto de esta falta de estabilidad son los numerosos cambios de programación de última hora, una práctica de la que no escapa tampoco Tele 5. El segmento más afectado en esta cadena es el cinematográfico, con constantes bailes de películas, especialmente en el fin de semana. TVE, con una rejilla más consolidada, recurre con menor frecuencia a la estrategia de la contraprogramación, una práctica prohibida por ley.

Imagen de la serie de Tele 5 <i>Hospital Central.</i>
Imagen de la serie de Tele 5 Hospital Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_