Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta del PSPV da mayoría a la izquierda en las autonómicas

La suma de los diputados del PSPV-PSOE y de Esquerra Unida sería mayoría en las Cortes Valencianas si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, según una encuesta elaborada por el instituto Gabinete de Estudios Sociales para los socialistas valencianos. El sondeo otorga 44 escaños al PP (que perdería cinco diputados), 40 al PSPV (que ganaría cinco) y cinco a EU (que conservaría los que tiene). Ni El Bloc Nacionalista Valencià ni Unión Valenciana obtendrían escaños al no superar el 5% de los votos exigido para lograr representación parlamentaria.

La encuesta, elaborada a partir de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 23 de octubre, con un margen de error del 0,91%, otorga un 44,9% de los votos al PP, lo que implicaría un descenso de 3,7 puntos en relación con los resultados obtenidos en 1999. El PSPV lograría un 40,2%, con un aumento de 5,8 puntos, y EU, un 5,7% (bajaría 0,4 puntos). El Bloc se situaría en el 3,9% (0,7 puntos menos que en 1999) y UV tendría un 3,8% (un punto menos). Con ello, los socialistas recortarían en 2003 los 14,2 puntos que el PP les sacó en 1999 hasta situar la distancia en 4,7 puntos.

El recorte de la distancia entre el PP y el PSPV sería más acentuado en la provincia de Castellón, donde quedaría reducido a 1,8 puntos, y en la provincia de Alicante, donde se situaría en 2,5 puntos. En Valencia, la distancia sería de 6,6 puntos. Castellón es la provincia donde mayor es el descenso del PP y Alicante donde es más fuerte la subida del PSPV. Así, los populares lograrían un 45,7% en Alicante, un 44,7% en Valencia y un 43,5% en Castellón, mientras que los socialistas tendrían el 43,2% en Alicante, el 41,7% en Castellón y el 38,1% en Valencia.

Partidos pequeños

Por su parte, EU obtiene los mejores resultados en Alicante (6,2%), seguida de Valencia (5,5%) y Castellón (4,8%). Los partidos más pequeños, de cuyo juego electoral depende el reparto de escaños de las formaciones mayores, quedan lejos de su objetivo del 5% para entrar en las Cortes. UV logra un 6% de apoyo en Valencia pero es casi irrelevante su presencia en Alicante (0,3%) y se reduce a un 3,2% en Castellón. El Bloc, por su parte, consigue su mejor resultado en Castellón (6,5%), seguido de Valencia (4,2%) y Alicante (2,4%).

El coordinador de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Antoni bernabé, destacó ayer, en relación con los resultados de la encuesta, que 'una nueva mayoría de ciudadanos apuesta por el cambio y por un futuro mejor'. Según Bernabé, 'uno de los datos más destacados de la encuesta es que el segmento de población más dinámico de la sociedad, la franja de edad comprendida entre 18 y 44 años, sitúa al PSPV-PSOE como primera fuerza política y confía en los socialistas como alternativa de gobierno para la Generalitat Valenciana'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de octubre de 2002