Dos islas con tirón
Nuevos lugares irrumpen con fuerza en la programación de las agencias (entre las islas, Malta y Mauricio), presentándose como alternativa a países ya consolidados que se verán obligados a renovar su oferta si no quieren perder cuota de mercado.
Del Mediterráneo al Ártico
Malta es un buen ejemplo. Matilde Torres, directora de Catai, cita esta isla, junto con Sicilia, como uno de los destinos con más tirón en su programación en Europa, algo en lo que coincide con la mayorista Politours, que ofrece un combinado de vuelos a Malta (con Alitalia, vía Milán o Roma), traslados y dos noches con desayunos, desde 468 euros. De talante muy distinto -aventuras en la nieve- son los nuevos viajes de Catai a Laponia y Canadá, a partir de 642 y 1.420 euros, respectivamente.
Isla Mauricio
Las agencias especializadas señalan a isla Mauricio, en el océano Índico al este de Madagascar, como otro de los destinos en alza, sobre todo para las parejas de novios que buscan tranquilidad, palmeras y aguas azules para su luna de miel, y como alternativa a Bali, donde la ocupación hotelera ha caído un 23,4% tras el atentado del 12 de octubre. Algunos de los programas a Mauricio se venden combinados con safaris en Tanzania, mientras que otros ofrecen la posibilidad de celebrar la boda en la isla. Kuoni (en agencias) tiene una oferta para novios que incluye los vuelos y cinco noches en Mauricio, con media pensión o todo incluido, desde 1.169 euros. Las mayoristas Nobel y Catai, entre otras, cuentan con programas similares.
Vietnam
Y junto a las islas, un país del sureste asiático. Quienes han viajado hasta allí aseguran que es el momento óptimo para visitar Vietnam, cuando todavía se pueden descubrir casi intactos algunos de los modos de vida tradicionales. Al igual que otros lugares de la zona, como Tailandia, que recibió 10 millones de turistas en 2001, o China, que con 24 millones en los ocho primeros meses de 2002 (un 9,96% más que en el mismo periodo del año anterior) se mantiene en el quinto lugar del turismo mundial, Vietnam sigue ganando posiciones en el sector, gracias a una imagen que vende exotismo -con paisajes tan sugerentes como la bahía de Halong-, buenos precios y seguridad, y que le permitió alcanzar en 2001 una tasa de crecimiento del 10%. Ambassador, Catai, Kuoni y Nobel Tours son algunas de las mayoristas que programan viajes a Vietnam (se pueden contratar en agencias de viajes). Catai, por ejemplo, ofrece un recorrido de 12 días, con posibilidad de combinarlo con otros países de la zona, desde 1.869 euros.
Nuevas promesas
¿Cuáles serán los próximos destinos de moda? Según los responsables de la mayorista Nobel Tours, Sri Lanka -acabado el conflicto entre cingaleses y tamiles-; Argentina, que se ha visto favorecida por la devaluación del peso y por buenas tarifas aéreas a Buenos Aires, y Brasil, que este año emerge con opciones turísticas diferentes a Río o Iguazú. Como, por ejemplo, el paquete que Kuoni ofrece hasta el 8 de diciembre: siete días en Costa do Sauípe, en Salvador de Bahía, todo incluido, desde 999 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.