Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS

23 nuevos albergues

Cada vez son más los alojamientos incorporados a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ). En los últimos nueve meses, 23 establecimientos se han sumado a esta red (de un total de 206) y su número de camas ha aumentado en un 14%, de 17.224 a 19.595.

Los albergues juveniles se encuentran en las principales ciudades del país, en parques nacionales e incluso algunos ocupan edificios históricos, como el castillo de San Servando de Toledo (siglo XI). Entre los recién asociados están el albergue Picos de Europa en Tama (Cantabria), el Hoces del Cabriel en Venta del Moro (Valencia) y el Río Madero en Segura de la Sierra (Jaén). La mayoría dispone de comedor, sala de televisión y lectura y conexión de Internet. El 55% cuenta con habitaciones dobles con baño propio o compartido, y cerca del 70% está adaptado para minusválidos.

Para alojarse en ellos es necesario un carné de la REAJ, que se adquiere en los albergues o en asociaciones de las comunidades. El juvenil (de 14 a 30 años) cuesta cinco euros, y el de adulto (más de 30 años), 11 euros, con duración de un año a partir de la fecha de su compra. Además se puede utilizar en 4.200 establecimientos afiliados a la International Youth Hostel Federation (www.iyhf.org) en toda Europa, Estados Unidos o Australia. Otra opción para asociarse son los sellos (tres euros por noche) que se pegan en una tarjeta (la suma de seis equivale a un carné). El precio por noche, que en su mayoría incluye desayuno, oscila entre 8,11 y 10,39 euros. Para promover los albergues, la REAJ (www.reaj.com) acaba de publicar una revista trimestral (Albergues Juveniles), gratuita, que se distribuye en los alojamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002