La Audiencia 'congela' 10 días el ingreso en la cárcel de Pepi Mahugo
La mujer ya ha solicitado el indulto
La Audiencia Provincial de Madrid notificó ayer a Josefa Mahugo, la mujer condenada por un delito de tráfico de drogas, que deja en suspenso, durante 10 días, la sentencia que le obliga a cumplir tres años de prisión. Pepi tenía que haber ingresado en la cárcel esta misma semana. Sin embargo, la Audiencia le ha dado ese plazo para que presente la petición de indulto en el Ministerio de Justicia.
El tribunal suspende provisionalmente la ejecución de la condena que le impuso en 1995 la Audiencia de Madrid, al tener en cuenta 'las circunstancias familiares' de Mahugo [mantie-ne a tres de sus seis hijos meno-res] y tras el informe favorable del fiscal. La providencia dictada por el tribunal explica que, una vez transcurridos los 10 días, analizará si también se suspende la ejecución de la condena mientras se resuelve el indulto.
Mahugo dispone, por tanto, hasta el próximo 7 de noviembre para presentar la solicitud de indulto en el Ministerio de Justicia y acreditar ante la Audiencia que ha cursado tal petición. Pero ella no ha esperado tanto: ayer mismo lo solicitó por escrito, junto a la petición de perdón de numerosos vecinos y asociaciones del distrito de Puente de Vallecas.
El presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, del PP, se sumó ayer a las peticiones de indulto para esta vecina del Alto del Arenal (Vallecas), tras señalar que ha demostrado que está rehabilitada y 'no merece la cárcel'.
Los partidos de la Asamblea (PP, PSOE e IU) respaldaron esta petición el jueves, mientras que la fiscalía solicitó el pasado martes a la Audiencia Provincial que suspendiera el ingreso en prisión. Mahugo fue detenida el 17 de junio de 1993 con su marido, que entonces era heroinómano, con 6,6 gramos de droga en su poder. Dos años después, ambos fueron condenados a tres años de prisión. Antonio, marido de Pepi, cumplió 19 meses de condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.