_
_
_
_
_

600 vecinos de San Blas protestan para pedir mejoras en un colegio

Unas 600 personas se manifestaron ayer por las calles del distrito de San Blas para denunciar la situación de deterioro en el que se encuentra el colegio Alberto Alcocer, en el que desde principios de curso parte de sus 400 alumnos reciben las clases en cuatro barracones.

Convocada por asociaciones de vecinos y por padres de alumnos del Alberto Alcocer, en la protesta participaron también representantes sindicales y políticos de la oposición, entre ellos los portavoces de Educación de IU y PSOE en la Asamblea, Adolfo Navarro y Franco González, y los concejales socialistas Miguel Conejero y Rafael Merino.

'No dejes morir mi cole', rezaba una de las pancartas de la manifestación. La dirección del colegio y su claustro de profesores, que dicen compartir las reivindicaciones de los padres de alumnos, se desvincularon de la convocatoria tras recibir horas antes de la movilización una convocatoria del director de Educación del área territorial de Madrid, Bonifacio Alcañiz, para una reunión 'inmediata' con el Consejo Escolar del centro y llegar así a un 'compromiso' para solucionar los problemas del centro.

Entre las deficiencias del colegio, profesores y padres destacaron las deficiencias del comedor, del gimnasio y de las aulas. 'Es tan deplorable su estado, que algunos alumnos prefieren los barracones a las aulas', comentó una madre. En su escrito, que fue leído a los manifestantes, Alcañiz asegura que las cuatro aulas prefabricadas (barracones) son 'provisionales'. 'Se va a ampliar el centro con un nuevo aulario de infantil de 9 unidades y a efectuar obras de mejora y remodelación de las instalaciones', añade el texto. Las obras comenzarán en 2003, según Alcañiz.

En contra de una ordenanza

El concejal presidente de San Blas, José Fernández Bonet, dijo ayer que ordenó el pasado jueves a la Policía Municipal retirar las pancartas reivindicativas de dos colegios, entre ellos el Alberto Alcocer, por incumplir la Ordenanza de Paisaje Urbano. Según Bonet, ésta prohíbe colocar pancartas y elementos no autorizados en las fachadas de los edificios municipales, como son éste colegio y el Mariano José de Larra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil dijo a Efe que debe cumplir con su 'obligación', y 'los agentes, también, independientemente del contenido de las pancartas'. 'No pueden colocarse estos elementos en centros y edificios municipales, esté yo o no de acuerdo con el fondo de la cuestión'. Sobre la falta de aulas, el concejal explicó que se ha requerido 'en innumerables ocasiones' a los órganos competentes 'la cesión de las parcelas contiguas a los colegios para que la Comunidad pueda ampliar los mismos'. La ampliación del Alberto Alcocer debería hacerse en una parcela municipal situada al lado y de uso educativo, mientras que en el Mariano José de Larra está por definir de quién es la propiedad del terreno adyacente, también para uso educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_