_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LA UE

Los candidatos ponen nuevas trabas a los futuros socios

Carlos Yárnoz

Los Quince profundizaron ayer en su táctica de apretar aún más la tuercas a los 10 nuevos países que entrarán en el club en 2004: Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Hun-gría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Los jefes de Estado y de Gobierno dieron ayer luz verde a la recomendación de la Comisión para finalizar las negociaciones de adhesión con ellos antes del 12 y 13 de diciembre, fechas de la cumbre de Copenhague, pero a partir de ahí impusieron más condiciones. Entre ellas, el refuerzo de las cláusulas de salvaguardia propuestas por el Ejecutivo comunitario y el recorte de los fondos estructurales asignados a los 10.

La Comisión había propuesto que, durante los dos años posteriores a la adhesión, la UE pudiera aplicar contra algún nuevo socio cláusulas de salvaguardia en los terrenos del mercado único y de justicia e interior, de modo que pudieran quedar en suspenso capítulos comunitarios como la unión aduanera o la libertad de movimiento de capitales. Ayer, a petición del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, se amplió el margen a tres años.

Aunque los Quince han asumido que los candidatos tengan derecho a los pagos directos a los agricultores, algo que habían puesto en duda los países ricos, a partir de ahí llegaron los recortes. La población de los 10 nuevos países será el 16,5% del total de la UE (454 millones de habitantes), pero sólo recibirán alrededor del 10% de los fondos agrícolas, que suponen el 45% del presupuesto de la Unión.

Fondos regionales

La Comisión había propuesto también entregarles 25.000 millones de euros en fondos regionales para el periodo 2004-2006, pero, a petición de Alemania, los Quince rebajaron la cifra a 23.000 millones de euros. Resultado: Polonia se llevará mil millones menos. Por el contrario, los 10 candidatos tendrán que pagar 1.500 millones de euros entre 2004 y 2006 para el cheque británico.

Hay otros datos negativos incluidos en las conclusiones de la cumbre de Bruselas. Mientras la Comisión fijó el año 2007 como indicativo para la entrada de Bulgaria y Rumania (los dos eliminados en esta oleada de ampliación), los Quince se limitaron ayer a decir que la UE aprobará en Copenhague unos 'programas detallados, con calendarios' para esos dos países, pero no citaron fecha alguna. Algo similar ocurre con Turquía, de cuyos avances se congratula el Consejo Europeo, pero sin apuntar un horizonte temporal aproximado, mientras el Gobierno turco exige más avances y, a medio plazo, una fecha concreta para empezar a negociar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_