Los estudiantes deciden quedarse fuera de la comisión que hará los estatutos de la UPV
El claustro de la Universidad del País Vasco (UPV) eligió ayer a los miembros de la comisión que elaborará los nuevos estatutos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El alumnado no estará representado en este órgano, en el que tenían derecho a tres miembros, al no haber presentado ninguna candidatura.
La comisión estará integrada por once claustrales: seis funcionarios doctores, tres representantes de personal docente e investigador y dos miembros del personal de administración y servicios. Las candidaturas más votadas están integradas por representantes de las grandes facultades de Vizcaya como Ciencias, Ingenieros, Ciencias de la Comunicación y Sarriko. La comisión elegirá a su presidente en su primera reunión. La comisión de estatutos tiene ahora un mes de plazo para presentar un anteproyecto a los claustrales. Luego, podrán enmendarlo.
Los estatutos, que regularán la estructura de la UPV, su forma de gestión y su régimen económico deben ser aprobados en un claustro en abril. Una vez tengan el visto bueno del Gobierno, hay seis meses para convocar elecciones a rector y claustro.
Ya existe un borrador de los estatutos elaborado por una ponencia técnica nombrada por el rector, Manuel Montero, en julio. El documento, que consta de 340 artículos fue entregado ayer a Montero. Este texto de base ha sido realizado por consenso en la ponencia técnica, aunque los asuntos más conflictivos no se han modificado a la espera de que la comisión los aborde, según fuentes de la ponencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.