_
_
_
_

La revista 'El Temps' premia a Vicent Todolí y a Toni Mestre

Nash constata en los Octubre la exclusión de grupos subalternos de la modernidad

La revista El Temps ha premiado las trayectorias del historiador del arte y futuro director de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí, de Palmera (La Safor), y del periodista valenciano Toni Mestre. Estos galardones, que se entregarán en el transcurso de la velada de los Premis Octubre el próximo sábado, reconocen la labor de 'personalidades y entidades que se han distinguido en el mundo del periodismo, la cultura catalana o el arte', según apunta la propia publicación.

Todolí sigue acaparando reconocimientos, tras darse a conocer en el circuito internacional del arte contemporáneo durante los ocho años, de 1987 a 1995, que ejerció como director artístico del IVAM, donde 'apostó por la introducción de los artistas contemporáneos más vanguardistas junto a una línea más historicista', destaca el semanario. En los últimos años, Todolí ha estado encargado de dirigir el Museo Serralves de Oporto y a partir de enero de 2003 se hará cargo de una de las instituciones de mayor proyección mundial en el arte contemporáneo, la Tate Modern.

Por su parte, Toni Mestre recibirá el premio por su esfuerzo a lo largo de los años a 'favor de una prensa plural y valenciana'. El galardón también quiere reconocer su condición de 'pionero de la radio en catalán' en la Comunidad Valenciana, con su programa De dalt a baix o Ara i ací, entre otros espacios.

La revista también ha premiado al Ayuntamiento de Perpiñán por su defensa de la cultura catalana y su política de relación 'con las instituciones del otro lado de los Pirineos'.

Mientras tanto, los Premis Octubre encaran su recta final, que desembocará en la velada del sábado. En el Congrés de Pensament se celebró un debate sobre la modernidad, en el que la historiadora Mary Nash hizo un repaso de la cultura de la modernidad que no tiene en cuenta a los grupos subalternos como las mujeres o los no europeos y concluir que con la llegada de la posmodernidad hay un auge en la configuración de identidades. Al respecto de la posmodernidad, el filósofo Julián Marrades afirmó que con su advenemiento se 'rompe con la razón totalizadora que pretendía abrazarlo todo'.

En el simposio sobre Jacint Verdaguer, Rafel Roca desgranó las relaciones personales y literarias de los dos representantes más importantes de la Renaixença catalana y valenciana, el propio Verdaguer y Teodoro Llorente. Las visitas del primero a Valencia dieron un impulso al movimiento renovador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el profesor Alan Yates consideró a Verdaguer un 'poeta internacional', que traspasa la frontera de su cultura y su idioma para formar parte del canon establecido por Harold Bloom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_