Las bolsas europeas caen arrastradas por los malos resultados de grandes compañías
Francfort y París bajan más del 4% y el Ibex español pierde el soporte de 6.000 puntos
Las bolsas europeas vivieron ayer una jornada de descensos generalizados que se elevaron hasta el 4,12% para el mercado de París y al 4,45% en Francfort. Los malos resultados del segundo banco alemán, HypoVereinsbank, y de la británica GlaxoSmithKline, junto al anuncio de nuevos despidos por parte de la francesa Alcatel provocaron la caída de los índices. El Ibex 35 perdió los 6.000 puntos con un descenso del 2,64%, mientras Londres se dejó el 2,72%. Las bolsas estadounidenses, tras abrir a la baja, recuperaron mejoras al cierre.
Las bolsas se alimentan de datos diarios, sin posibilidad de buscar una perspectiva más lejana. Ayer, las cifras conocidas tuvieron muy distintas caras, aunque los inversores se quedaron con las más negativas. Una forma de justificar las realizaciones de beneficios que ayer se impusieron en el conjunto de plazas. Los expertos hablan de consolidación de las ganancias acumuladas en la primera quincena de octubre y consideran sanos estos recortes que permiten salir a los inversores que sólo buscaban una ganancia rápida.
Con este panorama de elevada volatilidad en las bolsas, los mercados más afectados son el francés y el alemán, mientras que el español da muestras de mayor firmeza. Ayer, la bolsa alemana lideró los descensos con una caída del 4,45% -vuelve a perder más del 40% en el año-, seguido por el francés que perdió el 4,13% y se apeó de los 3.000 puntos en su índice Cac 40. HypoVereinsbank (HVB) sufrió en el tercer trimestre unas pérdidas netas de 345 millones de euros, frente a los beneficios de 62 millones de euros en 2001. La entidad sufre los efectos de la crisis económica, el alto número de insolvencias empresariales y la debilidad de la bolsa.
Por su parte, GlaxoSmithKline, el segundo grupo farmacéutico del mundo, anunció unas ventas más reducidas de lo esperado en el tercer trimestre. También la francesa Alcatel apoyó el recorte de la bolsa con el anuncio de nuevos despidos. La firma de telecomunicaciones ha caído el 15,75%, el mayor desplome de la bolsa francesa. Unos recortes que los operadores explican en esa dinámica de búsqueda rápida de ganancia. En estas paradojas que vive el mundo financiero, las petroleras se están viendo castigadas por la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para evitar un ataque contra Irak. La paz no sienta especialmente bien a estos valores que prefieren operar con un precio más elevado de crudo.
Productividad en EE UU
En el mercado español fueron los títulos de mayores alzas los más castigados. Terra lideró los descensos con casi un 8% de caída. No obstante, sólo cuatro valores del Ibex 35 lograron escapar de la tendencia realizadora.
Pese a la negativa apertura de Wall Street donde los índices Dow Jones y Nasdaq perdían más del 1%, el mercado se fue recuperando a medida que avanzaba la sesión y volvía el signo positivo a estos indicadores. La recuperación de la productividad estadounidense iniciada a finales de los años noventa no ha flaqueado hasta ahora, declaró ayer el Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.