_
_
_
_

El Constitucional admite a trámite seis recursos contra el 'decretazo'

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite cinco recursos contra la reforma del sistema de prestaciones por desempleo planteados por la oposición parlamentaria (PSOE, IU y Grupo Mixto) y por cuatro comunidades gobernadas por los socialistas (Andalucía, Asturias, Extremadura y Baleares), así como una cuestión de constitucionalidad formulada por un juez de lo Social de Badajoz.

Estos seis recursos fueron presentados a finales de verano contra la redacción original del decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, que provocó la huelga general del 20 de junio, y que ha sido luego tramitado como proyecto de ley en las Cortes y modificado recientemente en varios de sus aspectos más polémicos (salarios de tramitación, empleados fijos discontinuos de llamada cierta...) a excepción de los referidos a las prestaciones de los trabajadores agrícolas de las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Pese a las modificaciones aprobadas en primera instancia por el Congreso de los Diputados, el llamado decretazo se viene aplicando en su redacción inicial y los cambios no entrarán en vigor hasta la aprobación definitiva del texto por las Cortes, lo que se prevé para finales de año.

En seis autos remitidos al Congreso de los Diputados el Alto Tribunal informa de la admisión a trámite de los cinco recursos y de la cuestión de inconstitucionalidad y abre un plazo de 15 días para que las partes afectadas (las Cortes y el Gobierno) decidan si se personan en la causa y si presentan alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_