_
_
_
_

El PP impide el debate sobre la transparencia de los cargos públicos

La proposición de ley de Transparencia de Gestores y Cargos Públicos presentada por Esquerra Unida en abril pasado no será discutida hoy en las Cortes Valencianas, a pesar de que figura en el orden del día de pleno convocado para hoy y de que contaba con el criterio favorable del Consell para su debate en la Cámara. El PP tramitó en la mañana de ayer un escrito a la Mesa del Parlamento en el que pide que, antes de debatir la iniciativa de EU, se elabore un informe jurídico al respecto, debido a la 'posible inconstitucionalidad' del texto. El PP proponía que hasta que se disponga de ese estudio legal 'quede sobre la mesa y en suspenso la sustanciación' del correspondiente punto del orden del día del pleno. La Junta de Portavoces, convocada de urgencia a instancias del PP para esta mañana, debatirá la cuestión. La mayoría de los populares hará el resto.

La iniciativa de EU reclama, entre otras cuestiones, la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de las declaraciones de actividades, renta y bienes de altos cargos y de los cónyuges de éstos.

La noticia del veto del PP fue recibida con estupor en las filas de la oposición. El portavoz de EU, Joan Ribó, afirmó que con esta medida el PP 'apuesta otra vez por la falta de transparencia de sus cargos públicos'. 'Por algo será', añadió Ribó, quien consideró que pedir un informe jurídico sobre la iniciativa de EU a siete meses de las elecciones es reconocer que no se va a debatir. Ribó aseguró que el PP 'no quiere que se debata esta ley, porque no le gusta y no tiene la honradez mínima de decirlo', por lo que recurre a una 'argucia legal' para que 'sencillamente' no se analice. Ribó destacó que el PP, en aquellas comunidades autónomas donde no gobierna, sí que es partidario de medidas de este tipo, mientras que aquí 'recurre a triquiñuelas'.

Por su parte, el portavoz socialista, Joaquim Puig, consideró que la decisión de los populares forma parte de la 'patrimonialización de las instituciones' por el PP y confirma que 'el proceso de privatización de las Cortes Valencianas va por buen camino'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_