_
_
_
_

Las víctimas de maltrato serán asistidas por el mismo abogado de oficio en caso de reincidencia

La medida pretende evitar a las agredidas relatar su calvario ante distintos letrados

La creación de un turno de oficio especializado en violencia doméstica es la propuesta que plantea la Consejería de Justicia para combatir el maltrato en el seno familiar. Con esta iniciativa, la Generalitat pretende evitar a las víctimas, objeto de continúas agresiones, el calvario de relatar ante diferentes abogados su desagradable experiencia cada vez que éstas interponen una denuncia contra su compañero sentimental. La medida, que fue anunciada ayer en Alicante por Carmen Galipienso, subsecretaria de la Consejería de Justicia, ya funciona en el País Vasco.

La medida propuesta supone que un mismo letrado asista a la víctima en el caso de que su agresor sea reincidente.

Mariano Caballero, decano del Colegio de Abogados de Alicante, adelantó ayer que el órgano ha iniciado contactos con los letrados para conocer el grado de aceptación entre los profesionales. No obstante, Caballero remarcó las 'dificultades' que acarrea esta medida, dado que, según explicó, no todos los abogados son especialistas en derecho de familia -relativo a los procedimientos de separación y divorcio- y, al mismo tiempo, en derecho penal -en los supuestos de maltrato físico o psicológico-. Además, añadió, la Generalitat tendría que negociar con los profesionales asignados al turno de oficio las retribuciones económicas, fijadas actualmente entre 360 y 420 euros.

La Consejería de Justicia prevé además formar a un grupo de efectivos adscritos a la Policía Autonómica para atender los casos de maltrato, según Galipienso. La subsecretaria de Justicia adelantó estas propuestas durante la celebración de las Jornadas Jurídicas en Materia de Malos Tratos Físicos y/o Psíquico a las Mujeres que se celebraron ayer en Alicante.

Durante el acto se dieron a conocer las cifras de mujeres atendidas por los centros Mujer 24 horas desde su entrada en funcionamiento en 1996. Un total de 11.425 víctimas fueron atendidas por este servicio, de las que sólo 4.666 interpusieron una denuncia contra sus compañeros. En lo que va de año, 1.711 han sido atendidas, de las que 754 han denunciado, según fuentes del servicio.

Por otra parte, la Policía Local de Elche ha destacado la 'positiva incidencia' de su plan pionero 'de seguimiento y control de los casos de malos tratos que se registran en la ciudad', según indicó un portavoz policial, informa David Cerdán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Tratamos de anticiparnos al maltratador. Para ello nos ponemos en contacto directo y diario con la víctima, conocemos sus hábitos y el modo de actuar del maltratador habitual', explicó. Se trata, según el agente, de que el agresor note la presencia de las fuerzas de seguridad como elemento disuasorio ante la tentación de violar las medidas de alejamiento. De momento son 100 mujeres las incluidas en este programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_