La supresión del IAE aboca a los ayuntamientos a una situación de vacío presupuestario, según el PSPV
La nueva ley de financiación local del Gobierno del PP 'es electoralista, llega con seis años de retraso y no compensa la caída de ingresos que sufrirán los ayuntamientos con la eliminación del IAE', denunciaron ayer los socialistas valencianos. El PSPV alertó de que el nuevo proyecto de ley coloca al municipalismo valenciano y español en una situación de incertidumbre económica, que afectará negativamente a la prestación de servicios básicos a los ciudadanos.
El secretario de Administraciones Públicas del PSPV-PSOE, Antoni Such, declaró que los socialistas están a favor de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuya reforma recortará los ingresos de los ayuntamientos en cerca de 1.200 millones de euros cuando entre en vigor a principios de 2003. 'Estamos a favor de la eliminación del IAE, pero a renglón seguido tenemos que denunciar que el proyecto de ley de Haciendas Locales del PP no garantiza la suficiencia financiera de los ayuntamientos', declaró Such, quien recordó que el Gobierno no ha previsto ninguna compensación económica en los Presupuestos Generales para los ayuntamientos afectados por la caída de ingresos.
Such acusó además al PP de 'deslealtad' con el municipalismo español porque no ha negociado esta reforma con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Según el responsable socialista, los servicios básicos al ciudadano que prestan las corporaciones locales se resentirán con esta especie de vacío financiero. Un vacío al que tampoco creen que responda la Generalitat, 'que habla de un segundo pacto local, cuando ni tan siquiera ha cumplido el primero'. Según Such, el fondo de cooperación municipal que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana se comprometió a dotar con 5.000 millones en 1999 'no ha recibido ni un euro'. 'Es un desprecio del PP a las demandas del municipalismo valenciano y español', concluyó este dirigente.
El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Rafael Rubio, destacó las contradicciones en que ha quedado atrapado el PP con respecto a la necesidad o no de arbitrar un sistema de financiación especial para las grandes ciudades. Mientras el consejero de Administraciones Públicas de la Generalitat, Carlos Gonzáles Cepeda, pide más competencias pero sin medidas adicionales de financiación, la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Valencia, pide más recursos. '¿Quién manda más? Pedimos coherencia al PP. No se puede decir una cosa allí y otra aquí', subrayó Rubio, para quien el Consistorio valenciano está 'al límite del endeudamiento'.
El portavoz de Hacienda socialista en el Ayuntamiento de Valencia, José Luis Ábalos, destacó que el endeudamiento del Consistorio ha crecido un 211% desde 1991, mientras el presupuesto sólo lo ha hecho en un 119%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.