Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno de la coproducción del FIT 'Memoria y olvido'

El Gran Teatro Falla acogió anoche el estreno de Memoria y olvido, primera coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) en sus 17 años de andadura. Escrita por Arturo Roldán, Eduardo Galán y Luis Lorente, este montaje de Némore Producciones explora las secuelas de la represión argentina a mediados de los años setenta. 'Se trata de un proyecto ambicioso y valiente, que pretende agitar las consecuencias y hacer reflexionar sobre la tortura ejercida desde las instancias de poder', afirmó Lorente.

La obra, subtitulada Argentina 76 (nunca más), cuenta con un elenco de actores de larga trayectoria, muchos de ellos conocidos por su trabajo en la pantalla grande, como Manuel Callau, Daniel Freire, SandraToral, Emilia Mazer y Alberto Vázquez. El director, Ferrán Madico, expresó su deseo de 'que la gente salga del teatro sintiéndose un poco más humana'.

También ayer fue presentado en el FIT el espectáculo del Centro Dramático Nacional, Carta de amor, basada en el texto original de Fernando Arrabal y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. La veterana actriz María Jesús Valdés, encargada de dar vida a este monólogo concebido para salas de pequeño aforo, explicó que 'Carta de amor quiere reflejar el dolor de todas las madres en todas las guerras, invitando a la unión de todos los públicos para que este drama no se repita'. Por su parte, Pérez de la Fuente se mostró feliz de estar en un festival 'que es la gran fiesta de la palabra y la emoción'.

En la jornada de hoy actúan el grupo cubano Danzabierta con su propuesta Chorus perpetuus, los venezolanos Río Teatro Caribe y su espectáculo Terra nostra y el argentino Eduardo Pavlovsky en la presentación de La muerte de Marguerite Duras. La oferta se completará con la presencia de Pedro J. Nafría y su teatro de calle Gzarkuk.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de octubre de 2002