_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Sexta jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un liderato extravagante

El Alavés empata con diez jugadores ante la Real en un 'derby' marcado por los penaltis raros y un extraño gol

La Real Sociedad se ha quedado sola en lo más alto. Consiguió ayer el liderato en Mendizorroza en un derby extravagante, donde sucedió casi de todo y se vieron detalles poco comunes. En un partido arrítmico, llegó la expulsión de Pablo, un futbolista con antecedentes verbales, y dio paso a un segundo tiempo inexplicable. La Real tuvo el triunfo a su alcance, pero se despedazó en defensa, su gran talón de Aquiles. El Alavés, con diez, obtuvo la igualada a cuatro minutos del final.

Antes ocurrieron lances extraños: un penalti inexistente que sí vio Megía Dávila y que, para hacer justicia, falló Llorens; un penalti existente de López Rekarte a Ibon Begoña que el árbitro no observó; una increíble falta señalada a Westerveld por retener el balón seis segundos y que terminó en un gol polémico, el del 2-2, en el que Rubén Navarro lanzó el balón contra el larguero, botó más allá de la raya y el asistente lo vio sin necesidad de moviola. En fin, muchos acontecimientos encadenados y difíciles de digerir de golpe. El resultado también es sorprendente. La Real lidera la Liga con un fútbol descosido y el Alavés sigue ahogado en sus cábalas mientras recibe goles de todos los colores.

ALAVÉS 2| REAL SOCIEDAD 2

Alavés: Dutruel; Edu Alonso, Abelardo, Téllez, Llorens; Desio (Luis Helguera, m. 71), Pablo; Astudillo, Magno (Jordi, m. 71), Ibon Begoña; e Iván Alonso (Rubén Navarro, m. 80). Real Sociedad: Westerveld; López Rekarte, Jauregi (Kvarme, m. 65), Schürrer, Aranzabal; Karpin, Xabi Alonso (Aranburu, m. 78), Boris, Gabilondo (De Pedro, m. 81); Nihat y Kovacevic. Goles: 1-0. M. 4. Astudillo busca la espalda de los defensas realistas, recibe un buen pase de Magno y marca después de prepararse sin prisas el disparo. 1-1. M. 33. Gabilondo sube el contragolpe, pasa a Nihat, Abelardo falla en el despeje y el turco lo aprovecha para batir a Dutruel. 1-2. M. 67. Kovacevic se lleva consigo a los centrales y cede a Karpin para que éste marque desde el borde del área. 2-2. M. 86. Rubén Navarro, en una falta indirecta dentro del área de la Real, marca tras golpear el balón en el larguero y botar más allá de la raya. Árbitro: Megía Dávila. Amonestó a Magno, Jauregi, Abelardo, Ibon Begoña y Juan Pablo (portero suplente del Alavés). Expulsó con tarjeta roja directa a Pablo (m. 41). 17.576 espectadores en Mendizorroza.

Más información
La Real se queda sola al frente de la tabla
Desidia del Madrid, carencias del Barça
Un Madrid flojo se estrella ante el Villarreal (1-1)
La Real Sociedad remonta ante el Racing y conserva el liderato (2-1)

El fútbol fue en Mendizorroza un elemento secundario. No se le echó de menos porque hubo otros protagonistas. Pablo Gómez fue el primero, poco antes del descanso. Para entonces se habían marcado dos goles, uno por cada equipo, pero más como fruto de dos casualidades que por méritos. El del Alavés, obra de Astudillo, retrató a la defensa realista, que no está ni mucho menos a la altura de un líder de Primera División. El de la Real fue un calco de choques anteriores y recordó que con el balón en los pies de Nihat, en estos momentos, puede ocurrir cualquier cosa. Tiene un imán, y ve la portería más grande que nadie. Ya suma cinco goles en seis jornadas. Además, Abelardo se comportó como un amigo.

Pero no había ocurrido nada trascendente, nada que no ocurra en un derby cualquiera, fraternal sí pero horrible en cuanto a juego. Entonces apareció Pablo, todo un veterano, para quien estos partidos no tienen secreto, aunque de vez en cuando y sin razón aparente tiene reacciones de alevín descerebrado. Gracias a él, el partido entró en el terreno emocional que se echaba en falta. En la disputa de un balón sin mayor importancia en el centro, con Kovacevic al lado, debió proferir algún tipo de insulto. Megía Dávila, que lo escuchó en primera fila, no dudó un segundo en mandar al organizador del Alavés a la ducha. Empezó entonces el auténtico partido.

El Alavés, resignado a su suerte, veía cómo tenía demasiado tiempo por delante. Había transmitido cierta seguridad en defensa, pero con los mismos problemas de días anteriores: le sobrevienen problemas de concentración repentinos que en una jugada dan al traste con todo su trabajo. La Real tomó conciencia de líder y cumplió con su obligación. Con el centro del campo despejado por la expulsión de Pablo, el equipo donostiarra encontró a Xabi Alonso. Subió a la cabina de mando y todo pareció fácil: el 1-2 de Karpin, la sensación de superioridad, la conexión con Nihat y Kovacevic...

De repente surgió un primer chispazo. El árbitro, tal vez compasivo de un Alavés tan desvalido, concedió un penalti a los vitorianos. Y se desencadenó la locura. El fallo del penalti de Llorens, un nuevo penalti -esta vez no señalado- a Ibon Begoña y, para rematar, la falta indirecta señalada al portero Westerveld por retener el balón. Rubén Navarro marcó el empate, también con suspense y todos se marcharon medio contentos. El Alavés por salvar el partido y la Real por un liderato difícil de pronosticar hace un mes. Todo muy extraño. Inimaginable.

Nihat golpea el balón ante Llorens.
Nihat golpea el balón ante Llorens.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_