_
_
_
_
_

El gigante Computer Associates crea escuela con la contabilidad sin secretos

La SEC intenta atajar las incongruencias contables de las empresas

La seguridad electrónica está basada en el intelecto y es un negocio joven. Los técnicos de Computer Associates (CA) saben cómo evitar que un hacker entre en el sistema operativo de una empresa, se lleve las fórmulas y destruya sus redes. Pero ahora, además de astucia en el ciberespacio, han tenido que aprender contabilidad.

CA está entre las empresas requeridas por la autoridad bursátil norteamericana, la SEC, que trata de poner freno a la avalancha de incongruencias contables de algunas de las compañías que están en el negocio de Internet. 'Hemos modificado nuestro modelo de negocio a base de reconocer los ingresos, trimestre a trimestre, a lo largo del plazo que cubre un contrato de software, en vez de activar en el balance estos ingresos de un solo golpe, como se hacía antes', explica Sanjay Kumar, presidente director general de AC.

Computer Associates es la mayor empresa de seguridad en la red y está especializada en crear portales seguros para 2,4 millones de usuarios
'Ahora los inversores colocan su dinero en las empresas que ofrecen transparencia y beneficios reales', dice el presidente de CA

Se acabó el tiempo en el que la rentabilidad de una compañía se medía por el crecimiento previsto para los próximos cinco años. 'Ha vuelto el reinado del cash flow, el auténtico termómetro de una empresa, aunque los analistas se siguen fijando en el Ebitda, el beneficio antes de intereses, amortizaciones e impuestos', dice Kumar, el inspirador del giro estratégico en la contabilidad en CA. Ha creado escuela entre otras empresas del sector, como Microsoft o Cadence Design Systems, con modelos contables similares. Otras empresas, como Synopsys y Acxiom, también han flexibilizado sus contratos para hacer más visible la evolución mensual de sus ventas. 'Llevar la mayor parte de nuestra actividad de manera proporcional ofrece transparencia a los inversores', explica Kumar.

El cash flow de CA alcanza los 1.250 millones de dólares y su cartera de participaciones industriales registraba un valor de 1.180 millones de dólares a 31 de marzo de 2002. La empresa espera que los ingresos anuales del año fiscal 2003 (abril 2002-marzo 2003) estén entre 3.200 y 3.260 millones de dólares.

CA fabrica y vende software de gestión, especialmente a las áreas de negocio de las grandes corporaciones. Es en la actualidad la mayor empresa de seguridad en la Red; ha desarrollado el paradigma de un mundo sin secretos como la mejor forma de garantizar la privacidad en los negocios. Está especializada en la creación de portales seguros, un mercado en el que cuenta con capacidad para ofrecer servicios a más de 2,4 millones de usuarios. Tiene presencia en más de 100 países, y entre sus clientes se cuentan todas las empresas del ránking Fortune 500.

Los escándalos de WorldCom y Enron han provocado una vuelta al calvinismo duro. En Estados Unidos, las compañías cotizadas deben jurar que sus cuentas de resultados se corresponden con la realidad.

Sanjay Kumar defiende su plaza: 'Sólo ha habido dos o tres problemas muy graves, pero poco más en realidad. Ahora, los inversores colocan su dinero en los negocios que entienden; confían en las compañías que ofrecen buen gobierno, transparencia y beneficios reales, aunque la Bolsa continuará en crisis mientras no mejoren los datos macroeconómicos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_