_
_
_
_
_

Profesores universitarios amenazados por ETA critican a Iztueta por no contar con ellos para tratar sobre su situación

El País

Profesores universitarios amenazados por ETA y su entorno reprocharon ayer a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, que no cuente con ellos para tratar sobre los problemas que sufren.La profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV), Gotzone Mora, es una de las amenazadas y portavoz de un grupo de universitarios que se encuentran en su misma situación. Ayer presenció en directo en la tribuna de público del Parlamento la intervención de la consejera en la que justificó la no creación de un grupo de trabajo específico para respaldar a los universitarios amenazados porque la ponencia parlamentaria que se encarga de analizar la situación de las víctimas del terrorismo en general va a asumir ese trabajo. Iztueta aseguró que todas las víctimas van a estar representadas en esa ponencia y expresó su solidaridad hacia los amenazados. Mora expresó su 'total indignación' por la intervención de la consejera, a la que criticó porque 'no se ha puesto en contacto con quienes padecemos la violencia ni ha dado muestras de sensibilidad hacia la cuestión'.

'Se me encoge el alma de ver cada comienzo de curso cómo se marchan cada vez más compañeros para dar clases fuera del País Vasco', manifestó la profesora de la UPV. El Departamento de Educación se comprometió el pasado mes de mayo a poner en marcha antes del verano un grupo de trabajo específico para elaborar un plan de medidas de respaldo de los profesores, alumnos y trabajadores de la UPV amenazados por ETA y su entorno. La consejera aseguró en aquel momento que en este foro iban a estar presentes la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y la dirección de Derechos Humanos del Gobierno, la UPV y las universidades privadas de Deusto y Mondragón, y profesores y otro tipo de personal que pudiera estar amenazado. La idea era confeccionar un plan de actuación para el curso 2002-2003 y remitirlo a la Comisión de Educación del parlamento para que las conclusiones pudieran ser consensuadas entre los diferentes partidos.

La parlamentaria socialista y portavoz en temas educativos, Isabel Celaá, reprendió a Iztueta por dar 'carpetazo' al acuerdo parlamentario de crear el grupo específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_