_
_
_
_

El juez envía a prisión a cuatro 'okupas' por lesiones, desórdenes y daños

El juez decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro jóvenes okupas, de entre 18 y 24 años, detenidos el martes y el miércoles pasado por su supuesta implicación en los destrozos a cuatro inmobiliarias de Valencia (tres de ellas en el distrito de El Marítimo), lesiones a uno de los propietarios (esguince cervical, heridas en un ojo y brecha que precisópuntos de sutura), daños en una sucursal bancaria, en varios contenedores y en un vehículo. El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia les acusa de asociación ilícita, desórdenes públicos, lesiones y daños.

Los cuatro detenidos fueron conducidos desde las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia hasta el juzgado pasadas las 9.00 y prestaron declaración durante más de tres horas ante el juez que investiga el caso. Un grupo de unas treinta personas esperó a las puertas del edificio judicial de la calle de Navarro Reverter hasta última hora de la tarde, momento en que un furgón de la Guardia Civil trasladó a los acusados hasta la prisión de Picassent.

Asociación ilícita

Según fuentes de la investigación, en los registros domiciliarios que la policía efectuó tras la detención de los cuatro jóvenes, los agentes encontraron documentación como para sostener una acusación contra ellos de 'asociación ilícita con la finalidad de alterar gravemente el orden y la paz pública'.

Según fuentes policiales, en los domicilios se encontraron, entre otras cosas, fancines, pancartas y folletos alusivos acciones de desorden público, esposas, cadenas y pinchos

En el procedimiento está previsto que los próximos días declaren de nuevo algunas de las personas afectadas por los daños que se imputan los detenidos. Por su parte, compañeros de los detenidos han convocado para hoy una rueda de prensa para expresar su rechazo a las medidas judiciales y a los delitos que se les imputan, por los que podrían ser condenados hasta a 15 años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La investigación judicial trata de comprobar si los detenidos están también relacionados con los incidentes violentos que se registraron en la noche del pasado viernes día 11 en la calle de Emilio Baró después de una manifestación de ultraderecha que recorrió las calles del barrio de Velluters. Además, las diligencias de investigación buscan también la posible relación de los detenidos con el desalojo el pasado lunes de la finca situada en la calle de Doctor Lluch, en el distrito de Marítimo, y en la que se proyecta crear la casa-museo del maestro Padilla.

Y, por último, si los detenidos están relacionados con los sucesos ocurridos el pasado 2 de marzo en el barrio de Russafa mientras se celebraba una contraminifestación por una manifestación de ultraderecha.

Los familiares y letrados de los detenidos expresaron ayer su rechazo a la medida de prisión sin fianza sobre los cuatro jóvenes y presentarán en los próximos días recurso contra el ingreso en la cárcel y contra los cargos que se le imputan.

Un grupo de amigos de los <i>okupas</i> detenidos, ayer, discute con un agente a la puerta de los juzgados.
Un grupo de amigos de los okupas detenidos, ayer, discute con un agente a la puerta de los juzgados.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_