Vecinos y Ayuntamiento presentan alegaciones conjuntas a la iniciativa de construir un pantano en Monòver
Los vecinos y el Ayuntamienbto de Monòver dieron ayer el primer paso de su batalla en contra del proyecto del Ministerio de Fomento de construir un pantano en plena campiña de esta localidad del Vinalopó Mitjà. El Ayuntamiento, gobernado por un tripartito liderado por el PP, se opone al proyecto y presentó alegaciones contra la iniciativa, que Fomento desveló a finales de septiembre. El documento de la Corporación incluye las alegaciones de la Plataforma de la Asocación de Vecinos Pla del Mañá, también contraria a la construcción de la nueva infraestructura hidráulica. El documento de la plataforma cuenta con el respaldo de casi la mitad de los 12.000 vecinos de la población.
El equipo de gobierno municipal y los vecinos coinciden en el negativo impacto que el pantano tendrá en el sector primario: el embalse afectará a una zona de unas 1.300 hetáreas. El 90% de esa superfice es cultivo de viñedo de la variedad Monastrell. Esas explotaciones producen unos 8,2 millones de toneladas de uva al año. Además, el embalse anegará dos poblados con unas 300 viviendas.
La plataforma va más allá en su argumentos contra el pantano y sospecha que la futura infraestructura sirva de reclamo para la especulación urbanística. Los vecinos subrayan que esta posibilidad está recogida incluso en la memoria del proyecto, que deja abierta la puerta a iniciativas de carácter lúdico y de ocio en torno al embalse.
El Ayuntamiento, aunque rechaza el plan, discrepa de esta opinión vecinal y minimiza las repercusiones urbanísticas de la futura presa. Joan Serrano, concejal de Medio Ambiente, asegura que en la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se mantiene la calificación de zona agrícola de especial protección para los terrenos donde Fomento pretende construir el embalse. El edil rechaza que el nuevo planeamiento incluya recalificaciones de suelo rústico a urbanizable.
La Plataforma y el Ayuntamiento presentaron sus alegaciones un día después del encuentro celebrado en Valencia con dirigentes del Ministerio de Medio Ambiente, de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la reunión las partes constataron sus diferencias sobre la idoneidad del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CHJ
- Vinalopó
- VII Legislatura España
- Ministerio de Transición Ecológica
- Infracciones urbanísticas
- Pueblos abandonados
- Especulación inmobiliaria
- PGOU
- Despoblación
- Problemas demográficos
- Legislaturas políticas
- Planes urbanísticos
- Asociaciones vecinos
- Corrupción urbanística
- Provincia Alicante
- Comarcas
- Gobierno de España
- Administración comarcal
- PP
- Delitos urbanísticos
- Vinos
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Ministerio de Fomento
- Partidos políticos