_
_
_
_
_

El PSOE reitera que el pacto con Los Verdes debe ser estatal

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva federal del PSOE, Álvaro Cuesta, condicionó ayer un posible acuerdo preelectoral entre el PSOE y Los Verdes a que se produzca en todo el territorio nacional y no haya excepciones como la de Madrid.

Cuesta, que ayer apoyó en Huelva al candidato del PSOE a la alcaldía de la capital, José Juan Díaz Trillo, señaló que el PSOE considera que la política de alianzas 'tiene que ser uniforme y cohesionada en todo el conjunto del territorio', por lo que dijo: 'No entendemos es que en unos sitios decidan estar con nosotros y en otros tener candidaturas independientes'.

A su juicio, 'los ciudadanos no entenderían que tuviéramos un planteamiento de coalición preelectoral en Andalucía y un planteamiento de confrontación preelectoral en Madrid' con José María Mendiluce como candidato verde frente a la aspirante socialistas Tirinidad Jiménez.

Según Cuesta, desde el PSOE se ha hablado 'con franqueza' en la reunión que mantuvieron con la Coordinadora Verde donde le explicaron que 'la política de alianzas con otras fuerzas se decide por la dirección federal del partido para el conjunto del territorio'.

Para Los Verdes la candidatura de Mendiluce es 'innegociable', según afirmo días atrás su portavoz en Andalucía, Francisco Garrido. Esta formación, que matiene un acuerdo de legislatura autonómica con el Gobierno de Manuel Chaves, ha advertido que si no hay acuerdo puede 'dañar' a las candidaturas socialistas, especialmente, en Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga. Garrido también dijo que 'se plantearía una situación difícil en el Parlamento andaluz, ya que las tensiones serían mayores porque habría una posición diferenciada'. En la Cámara regional el voto de la diputada verde, Inmaculada Gálvez, es la que garantiza la mayoría absoluta del Ejecutivo.

El PP igual al GIL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Cuesta dijo estar 'convencido' de que 'el talante en el grupo político del GIL es lo que se lleva ahora dentro del Partido Popular de Huelva'. A su juicio, 'el GIL se ha hecho con la franquicia del PP en muchos ayuntamientos del sur de España y uno de ellos es Huelva'.

Por lo que respecta al archivo del caso Isla Chica, Cuesta justificó la decisión del PSOE de acudir a los tribunales para paralizar el proyecto urbanístico ya que 'gracias a los ciudadanos, el partido socialista, la acción popular y a que hay un Estado de Derecho, afortunadamente se ha podido reconducir e impedir que esto fuera a más'.

Según el secretario de Ciudades, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, 'debe asumir su responsabilidad porque no ha gestionado correctamente los intereses de los ciudadanos y afortunadamente no ha podido consumar los planes de pelotazo al cien por cien que tenía previsto efectuar'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_