_
_
_
_
_
JORNADAS DE GERENCIA

Los gerentes se muestran opitmistas sobre la mejora de la calidad en las universidades

El gerente de la universidad Carlos III de Madrid, Rafael Zorrilla, aseguró hoy que en la actualidad se puede ser "muy optimista en la cultura de mejora de la calidad de la enseñanza superior" y de los centros universitarios. Un proceso que se inició hace diez años y que está en un "momento muy interesante de producción y de mejora cualitativa".

Así lo puso de manifiesto en las 20 Jornadas de Gerencia Universitaria "La LOU en marcha. "Marcha la LOU"", que se inauguraron el miércoles en el recinto ferial de Albelda de Iregua (La Rioja). Tras la sesión celebrada por la mañana, Zorrilla señaló que las universidades comenzaron su proceso de modernización en 1992, y "fueron pioneras en el conjunto de las administraciones públicas".

Eso les ha llevado a que hoy estén "en vanguardia" en este tema, trabajando no sólo con el Plan Nacional de Evaluación de Calidad de las Universidades, sino con sistemas de calidad europeos y con la implantación de la norma ISO 9001. Esta última es la herramienta "más potente y modernas" que sitúa a las universidades al nivel de las empresas españolas y europeas más avanzadas.

Se trata de un proceso de modernización en el que las gerencias han tenido mucho que ver, según dijo el gerente de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Montserrat, que destacó el "compromiso" de estos departamentos, cada vez "más profesionalizados, más comprometidos con el proceso de cambio y con una visión de futuro y de entender lo que significa para el país disponer de un sistema universitario potente, moderno y eficaz".

Durante la sesión se expusieron ejemplos de los sistemas aplicados por siete universidades españolas para mejorar esa calidad. Hubo así un "amplio abanico" de sistemas, tanto de cuestiones globales, como la del sello europeo a la excelencia obtenido por la Universidad de Salamanca, y experiencias más concretas.

Entre estas últimas figuran la de la Universidad Politécnica de Valencia que presentó su centro de postgrado, que se autofinancia y por el que pasan anualmente 26.000 alumnos, o la experiencia de la Universidad de Valladolid que ha programado la mejora de la calidad a través de los ordenanzas de los centros.

El gerente de la Universidad Autónoma de Barcelona -que ha sido nombrado durante estas jornadas secretario ejecutivo de la Comisión sectorial de gerentes de la CRUE- señaló que después de los pasos que se han dado ya en la mejora de la calidad, el reto está ahora "en la mejora de la calidad que se da al usuario", en el que enmarcó a los estudiantes, profesores e investigadores y a la sociedad en general.

Otro de los objetivos en los que se trabaja es la "eficiencia en la gestión de recursos, teniendo en cuenta los recursos escasos de los que disponen las universidades". Los gerentes señalaron que las mejoras en la calidad que se están logrando están mejorando la imagen de la universidad española, lo que ha implicado la llegada de más estudiantes europeos e iberoamericanos.

Finalmente, el secretario general de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Félix García Lausín, destacó a modo de conclusión, "el esfuerzo que están haciendo las universidades, la atención que prestan a los estudiantes y otros usuarios como empresas y otras administraciones". "Lo están haciendo con recursos que no son abundantes y que se usan cada vez con mayor eficiencia", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_