_
_
_
_

Las bolsas retoman las subidas y acumulan alzas entre el 8% y el 15% durante este mes

El mercado alemán recuperó ayer otro 5,43% y ya pierde menos del 40% en el año

Las bolsas registraron ayer un alza significativa apoyadas en los buenos resultados que ofrecieron empresas europeas y estadounidenses. También ayudó la evolución de algún indicador macroeconómico, como la construcción de viviendas en EE UU y la marcha de la producción industrial, que cayó menos de lo esperado. Con la subida de ayer, del 2,7% para el Ibex, del 3,76% en París, del 5,43% en Francfort y de más del 2% en el Dow Jones, los mercados han puesto fin al maleficio del pasado septiembre, con una ganancia media del 10% en lo que va de octubre.

Más información
Recuperación española
El Ibex cierra con leves pérdidas pero conserva el soporte de los 6.000 puntos

Todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia en las bolsas. Una aseveración que es fácilmente contrastable con la sensibilidad de los mercados a la evolución de los beneficios empresariales que se van conociendo, correspondientes a septiembre. Ora el mercado protagoniza una sesión eufórica, ora recorta con ímpetu esa ganancia conseguida.

En este mes de octubre de continuos vaivenes en los índices, lo cierto es que poco a poco se va logrando un resultado positivo que lima las abundantes pérdidas que las bolsas habían acumulado hasta septiembre. La Bolsa de París acumula en lo que va de mes un alza del 14,6%, que se eleva hasta el 14,57% en el caso de Francfort y al 12,06% en Londres. El Dow Jones ha subido el 8,9%, y el tecnológico Nasdaq, el 8,17%. También los mercados españoles están escapando de sus mínimos, y el índice Ibex 35, que ayer volvió a situarse por encima de los 6.000 puntos, lleva ganado el 10,90% en este mes, mientras que el indicador de la Bolsa de Madrid acumula una subida del 9,92%.

Nuevamente, los mercados se fijaron en la marcha de las compañías y cómo éstas van reflejando la marcha de la economía. La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia tuvo una facturación de 7.224 millones de euros durante el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior. El fabricante alemán de software SAP obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros en el tercer trimestre de 2002, lo que multiplica por 5,4 los 37 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior. Estos datos dieron alas a las bolsas europeas, pero la confirmación del alza debía venir, como siempre, de Estados Unidos.

Y llégó. United Technologies aumentó su beneficio neto un 8,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 626 millones de euros. El grupo Kodak aumentó en un tercio su previsión de beneficio neto por acción en el tercer trimestre, hasta 1,15 dólares, gracias a las reducciones de costes llevadas a cabo. El grupo tabacalero Philip Morris incrementó su beneficio neto un 87,2% en el tercer trimestre, gracias sobre todo a la venta de su negocio de cervezas Miller por 5.000 millones, informó la compañía. Los resultados del gigante IBM fueron confusos, pero de ellos se hizo también una lectura positiva. Por una parte, cayeron un 18%, pero se atribuye a la pérdida por su división de lectores de disco duro. Si se descuenta esta parcela, el beneficio por acción crecería hasta 0,99 dólares, frente a los 0,97 del año anterior.

Datos económicos

Tras estos datos, también afectaron los macreoconómicos. La producción industrial en Estados Unidos bajó un 0,1% en septiembre, después de una disminución del 0,3% el mes anterior, mientras los analistas esperan un descenso del 0,3%. Las viviendas nuevas en Estados Unidos marcaban en septiembre su nivel máximo de 16 años, empujando a Wall Street. Sin embargo, hubo un dato malo que pasó inadvertido: el crecimiento en las peticiones de desempleo, que se elevó hasta 411.000 personas, superando en este caso las previsiones. También fue malo el índice empresarial de Filadelfia, que cayó en 13 puntos.

En Europa, el informe económico del Banco Central Europeo, que resalta el impacto de la crisis bursátil en la economía,fue interpretado por los inversores como un anuncio de futuras bajadas de tipos de interés, lo que también animó a los compradores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_