Fecsa desmantela una línea eléctrica en Aigüestortes y Sant Maurici
Un helicóptero contratado por Fecsa-Endesa inició ayer los trabajos de desmantelamiento de una de las tres líneas eléctricas de media tensión que todavía discurren por el parque nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici (Alta Ribagorça). Con esta actuación culminará una vieja reivindicación de los responsables del único parque nacional de Cataluña, ya que el impacto ambiental y visual del corredor eléctrico era muy grande. El desmontaje de un centenar de torres metálicas y de madera será muy laborioso y durará varias semanas. Debido a la orografía del terreno y a la dificultad de acceder a la zona con camiones de gran tonelaje, será necesaria la utilización de medios aéreos para desmontar y retirar las torres del espacio protegido.
En total, se eliminarán en tres fases 6,6 kilómetros de cable de aluminio y se desmontarán 103 soportes, 75 de los cuales son de madera y hormigón, y 28 metálicos. Las otras dos líneas que quedan son de menor longitud, aunque la compañía también tiene previsto retirarlas a corto plazo.
La línea desmantelada atravesaba el parque nacional de Aigüestortes desde la central de Caldes de Boí hasta las instalaciones que Fecsa-Endesa explota en la presa del Sant Esperit, situada dentro de la parte ribagorzana del parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.