_
_
_
_

Iniciativa quiere implicar a 20.000 personas en la elaboración de su programa

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se ha marcado el objetivo de implicar a 20.000 personas en la elaboración de su programa para el próximo ciclo electoral. El partido ecosocialista, que quiere aplicar algunas de las propuestas de democracia participativa ensayadas en Porto Alegre, ha repartido 20.000 encuestas a simpatizantes y a entidades sociales para recabar propuestas y hacer partícicipes a los ciudadanos del programa del partido, que aspira a poner el toque rojiverde en un eventual gobierno de la Generalitat presidido por el socialista Pasqual Maragall.

El presidente del partido y cabeza de lista para las autonómicas, Joan Saura, dijo que con el proceso se quiere 'sellar un pacto con los ciudadanos para decidir cuáles deben ser los compromisos electorales del partido'. Iniciativa ha creado una web para encauzar el debate (www.ituqueopines.org), que culminará en una asamblea el próximo febrero.

Saura y los principales dirigentes del partido se mostraron ayer muy satisfechos por el ritmo de elaboración de candidaturas con vistas a las elecciones municipales, a las que ICV acudirá en coalición con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -el referente catalán de Izquierda Unida (IU)- y la Entesa pel Progrés Municipal, la plataforma de independientes afín a Iniciativa.

Según Saura, el partido impulsará unas 200 listas, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 1999, y cubrirá el 90% de la población. El presidente de Iniciativa admitió que en algunas localidades las negociaciones entre ICV y EUiA atraviesan 'dificultades', pero circunscribió los problemas a una decena de poblaciones.

Entrevista con Pere Esteve

Por la tarde, Saura se entrevistó con el ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC) Pere Esteve, quien prosigue sus contactos políticos tras su abrupta salida del partido nacionalista. Saura pidió a Esteve que 'ponga su capital político a disposición de una nueva mayoría de progreso' y consideró 'coherente' la decisión de Esteve de abandonar CDC, informa Efe.

Esteve sigue considerando 'prematuro' concretar sus planes políticos, si bien ya ha dejado claro que tiene la intención de organizar a los que, como él, se sienten 'huérfanos políticos'. El ex dirigente de Convergència descartó fundar un partido convencional y dejó entrever que la plataforma que quiere poner en pie estará abierta a los militantes de los partidos políticos.

A pesar de reiterar que no tiene intención de afiliarse a Esquerra Republicana (ERC), Esteve subrayó que su 'colaboración prioritaria' será con este partido. Una de las posibilidades que baraja es crear un movimiento que desempeñaría para ERC un papel similar al de Ciutadans pel Canvi para los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_