_
_
_
_

El borrador del plan rector de Sierra Nevada limita las zonas restringidas a las lagunas y los parajes botánicos

El borrador del plan rector del Parque Nacional de Sierra Nevada limita las zonas restringidas y reservadas sólo a las láminas de agua de las lagunas y a ciertos enclaves de alto interés botánico. La comisión mixta de los parques nacionales de Andalucía, en la que están representados el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, aprobaron ayer el borrador junto con el proyecto definitivo del parque de Doñana. La secretaria general del citado ministerio, Carmen Martorell, aprovechó su presencia en Granada para restar importancia al desencuentro con la Consejería de Medio Ambiente a propósito de la preservación del lince ibérico.

El primer boceto del plan de Sierra Nevada, que ahora será sometido a un largo proceso de exposición pública y alegaciones, se ha limitado a restringir el acceso de los ciudadanos a zonas muy concretas, las lagunas y los parajes de gran interés botánico. A juicio de su director conservador, Javier Sánchez, la experiencia ha demostrado que los propios habitantes del parque han sido los principales baluartes de su conservación, de ahí que la zona prohibida o sólo abierta a los investigadores sea bastante reducida en relación a la superficie del parque nacional, el mayor de España.

El plan también recoge las actividades compatibles con la conservación del entorno y que, a la vez, faciliten el uso público y el desarrollo social y económico de las poblaciones incluidas dentro del parque.

De otro lado, Carmen Martorell, directora general de Medio Ambiente, dijo ayer que su intervención el pasado mes de junio en el Senado para dar respuesta al plan de salvación del lince ibérico, y que provocó las críticas de Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente, fueron sacadas de contexto.

Martorell, en su intervención propuso entre otras cosas para salvar el lince ibérico un plan de adopción por parte de familias españolas. Martorell aseguró que si en algún momento ha habido falta de entendimiento con la Junta es un asunto pasado. 'Todos queremos que continúe esa especie', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_