CosmoCaixa enseña las distintas formas de la naturaleza
Se muestran plantas, piedras y animales
Bajo el título Y después fue... ¡La Forma!, el museo de la ciencia CosmoCaixa inauguró ayer una exposición que ofrece una singular mirada sobre la proliferación de formas geométricas en la naturaleza. La muestra, que reúne 500 piezas de procedencia muy variada y 20 experimentos interactivos, tiene su origen en una anécdota protagonizada por un niño de cinco años. En el verano de 1998, el chico entregó a un responsable del museo de Barcelona la rama seca de un árbol y le dijo: 'Mira, es un pájaro'.
De ese hecho partió el equipo científico de la Fundación La Caixa (que gestiona los museos de Madrid y Barcelona) para abrir una línea de trabajo que, en palabras del director científico de la entidad, Jorge Wagensberg, sienta las bases para una 'teoría de la morfogénesis'. 'Cuando un científico', dice Wagensberg, 'observa la abundancia de determinadas formas en la naturaleza, sabe que hay gato encerrado; que hay una ley por conocer y definir'.
De sus observaciones, este equipo científico ha descrito ocho formas básicas en la naturaleza; esfera, onda, ángulo, hexágono, fractal (estructuras ramificadas), parábola, hélice y espiral. De la adopción de una u otra forma en los complejos desarrollos evolutivos de los seres vivos depende, en buena medida, su supervivencia. No son formas caprichosas, sino que responden a la supeditación a dos factores: la función que cumplen y la adaptación al medio ambiente.
La muestra ilustra esta hipótesis con un sinfín de ejemplos. Así puede observarse que la forma esferoide de un huevo dificulta que éste pueda ser mordido, o aventura las dificultades que tendría un mono para sobrevivir si su cola hubiese adoptado la forma fractal (ramificada), como el coral.
Para Wagensberg, este trabajo ha tenido la virtud de atraer al mundo científico (han publicado 15 artículos en prestigiosas revistas científicas y la muestra viajará a París el año próximo), al mismo tiempo que al artístico (en ella se incluye un audiovisual con la proliferación de estas formas en la obra de Gaudí). En cuanto a su función divulgativa, Wagensberg apunta que si el éxito de una exposición se midiera por la cantidad de preguntas que se hace el observador, 'se ha comprobado que provoca mucho diálogo entre quienes la visitan'.
Y después fue... ¡La Forma! CosmoCaixa. Calle del Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Teléfono: 91 484 52 00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.