JUEGOS

Gonzalo Suárez deja Pyro Studios para fundar Arvirago Entertainment

El creador de los juegos 'Commandos' quiere dar a su nuevo estudio la máxima proyección internacional

Arvirago Entertainment es el nombre de la nueva empresa de Gonzalo Suárez, padre, junto a Ignacio Pérez Dolcet, de la serie de juegos Commandos. A la aventura se han incorporado Jon Beltrán de Heredia y un grupo de programadores. Su objetivo es crear entretenimiento electrónico español con la máxima proyección internacional posible.

'Básicamente, busco ampliar la oferta de producción de videojuegos en España', dice Suárez. 'Otro objetivo es la formación de los profesionales del sector, para que puedan enfrentarse a la tarea de terminar un proyecto, ofreciéndoles mi experiencia en este campo, y que de esta manera se formen núcleos de producción con capacidad para crear nuevos productos'.

Suárez y Beltrán de Heredia, como jefe de proyecto, inician una nueva etapa dentro del mundo del videojuego acompañados de un equipo de programadores que provienen de Pyro Studios. Por el momento están trabajando en un proyecto del que sólo se conoce el título, The Lord of the Creatures, que contará con un potente motor tridimensional y del que aún no se ha anunciado el género al que pertenecerá. Gonzo, como se le conoce en su mundo, asegura que con este nuevo proyecto pretenden llegar a la expresión artística dentro del mundo del videojuego.

La serie Commandos, ha sido una de las series de videojuegos más aclamadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Premiado por la crítica y el público y número uno en las listas internacionales de ventas. Commandos: Behind Enemy Lines, la primera entrega de este juego significó el resurgimiento de la industria del videojuego español.

Tres millones de ventas

En 1999, Pyro Studios editó una expansión con nuevas misiones titulada Commandos: Beyond the Call of Duty, y el pasado 2001 se lanzó la segunda entrega de la serie, llamada Commandos 2: Men of courage, de la que han aparecido recientemente versiones para las consolas de nueva generación Xbox y Play Station 2. Esto le ha convertido en el primer videojuego español que se ha lanzado al mercado para estas plataformas. Commandos 2 ha recibido una excelente acogida en el mercado mundial, con más de 500.000 ejemplares vendidos en la primera semana de su lanzamiento.

Pocos juegos pueden presumir de haber alcanzado los tres millones de unidades vendidas en todo el mundo, que es lo que suman las tres entregas de Commandos en su versión para PC. Este éxito supuso el primer triunfo de la industria española en el mercado internacional del videojuego.

Dos décadas programando juegos

La extinta compañía Opera Soft vio hacer sus primeros pinitos en el mundo del entretenimiento electrónico a Gonzalo Suárez Girard, cuando éste tenía 21 años y tras una fugaz carrera en el mundo del cine. Corrían los primeros años de la década de 1980 y los profesionales del mundo del videojuego eran considerados unos jóvenes locos que jugaban a marcianitos. Con Opera Soft, Gonzo diseña y desarrolla varios videojuegos: Goody, Sol negro, Mot, Crazy Billiards. También se encarga de la adaptación de un gran número de juegos para distintas plataformas: Amiga, Atari, MSX, Amstrad, PC, etcétera. Después de este periodo inicial, su método de trabajo empieza a cobrar forma, un sistema que pasa por supervisar todos los detalles del proceso de creación de un videojuego. En los años noventa del siglo XX deja Opera Soft y desarrolla un juego de tenis promocionado por Arantxa Sánchez Vicario; pero es en 1997 cuando, gracias a la iniciativa empresarial de Ignacio Pérez Dolcet, crea la compañía Pyro Studios y llega el éxito de Commandos, del que realizará una completa serie de videojuegos, con los que alcanza reconocimiento internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS