La Iglesia católica cobrará entrada en los templos de alto valor artístico
La Conferencia Episcopal ha admitido que será preciso cobrar entrada en los templos de alto valor artístico como mejor vía para contribuir a su conservación y mantenimiento. En Andalucía, la Catedral de Jaén ya cobra una entrada de 30 euros a grupos y colectivos en las visitas guiadas que se desarrollan los jueves. En otras catedrales andaluzas ya existe una taquilla para cobrar entrada incluso a las visitas individuales. Éste es uno de los temas que se debaten en la Asamblea Nacional de Turismo, organizada por el Departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal.
Julio Segurado, delegado de la diócesis de Jaén, explicó ayer la experiencia de las visitas guiadas a la catedral de Jaén, un proyecto que se pretende ampliar a más días a la semana por la buena acogida que ha tenido. 'Nadie se ha quejado por tener que pagar una entrada', aseguró ayer. El dinero recaudado se destina a tareas de limpieza, mantenimiento y suministro eléctrico de la catedral. Las visitas corren a cargo de guías voluntarios, en su mayor parte jubilados y personas pertenecientes a cofradías.
También Salvador Batalla, director del departamento de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal, ha admitido que 'la Iglesia no tiene medios suficientes para la conservación de los templos', por lo que, recalcó, 'es necesaria la corresponsabilidad de las instituciones y de los ciudadanos en el mantenimiento de nuestro patrimonio'. 'El patrimonio de la Iglesia es un aspecto que debemos ofrecer a los turistas con las máximas garantías profesionales y con el rigor de una buena interpretación para que sea un medio evangelizador y catequético', añadió Salvador Batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.