IU dice que la ley financiera favorecerá la especulación
IU cree que la Ley Financiera permitirá la entrada en las cajas de ahorro de las grandes empresas privadas, mediante las cuotas participativas, 'favorecerá intereses especulativos' y acabará con el carácter social de las entidades, por lo que exigió al PSOE y a la Junta que la frenen.
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que la Ley Financiera, que se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso, responde a la política del PP de plantear una 'privatización encubierta' de las cajas de ahorro para 'favorecer intereses especulativos'.
La federación de izquierdas sostiene que este proyecto de ley, cuyo objetivo 'aparente' es la reforma de la LORCA, introduce la pretensión del PP de dar una 'capacidad hegemónica' dentro de los órganos de dirección de las cajas a las grandes empresas privadas en detrimento de la representación que ostentan en la actualidad los distintos organismos públicos, afirmó el responsable de Economía y Empleo, Pedro Vaquero.
Indicó que, para llevar a cabo esta 'desnaturalización' de la entidades ahorradoras, la ley del PP propone la emisión por parte de las cajas de hasta el 50% de la cuota participativa (instrumento parecido a las acciones, pero sin derecho político, para buscar recursos financieros).
Esto, según Valderas, supondrá la entrada de inversores privados y de accionistas que 'buscarán beneficios en sectores estratégico en lugar de fomentar la obra social y de emprender proyectos para reducir los desequilibrios territoriales'.
Colisión en Andalucía
IU suscribió en Andalucía, junto con CC OO, UGT y el PSOE, un acuerdo para garantizar la viabilidad de la función financiera en las cajas en proyectos de igualdad y cohesión, tanto social como territorial, como instrumento de desarrollo sostenible y planificación democrática, dijo Valderas, quien sostuvo que la Ley Financiera entra en 'colisión' con dicho acuerdo.
Ante esta situación, el coordinador de IU exigió al PSOE-A y a la Junta que frenen la pretensión de los populares para evitar el impacto de la norma en la comunidad y consideró 'imprescindible' que las enmiendas del PSOE en el Congreso de los Diputados recojan 'claramente y sin matices la eliminación de la cuota participativa'. 'Me consta que hay diferencias entre el PSOE federal y el de Andalucía en este aspecto y que los socialistas andaluces presionan y apuestan por resolver esta situación', agregó, y auguró que si las cuotas participativas no son retiradas en la entidades ahorradoras se producirá una 'lucha encarnizada'.
Esta organización política emprenderá una campaña de información y sensibilización en la comunidad contra la Ley Financiera que irá destinada tanto a los agentes afectados por la reforma, agentes sociales, así como directa a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.