_
_
_
_
Reportaje:

La música hace transbordo en Norte

Fotorock 2002 se instala en las estaciones de metro de Príncipe Pío y Nuevos Ministerios, con 40 conciertos y una muestra fotográfica

El cartel que anuncia Fotorock 2002 no puede ser más explícito. El rapero cubano Nilo MC posa junto al cantautor madrileño Javier Álvarez y Fortu, el cantante del veterano grupo de heavy metal español Obús. De fondo, las escaleras de la estación-intercambiador Príncipe Pío. Y es que el eclecticismo impera a la hora de elegir una programación convincente que vuelve a llevar la música en vivo a los andenes del metro de Madrid.

Si en las dos anteriores ediciones Fotorock se celebró entre las estaciones de Mar de Cristal y Gregorio Marañón, este año las escogidas son las de Príncipe Pío, antes llamada Norte, y Nuevos Ministerios. En la primera arrancaron ayer los conciertos (que se celebrarán a diario a las 19.00) y en la segunda se presentaron las muestras de fotógrafos que alguna vez dispararon sus cámaras ante una estrella del rock.

Más información
El subterráneo como cantera de artistas

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad Autónoma, dio ayer tarde el pistoletazo de salida. La novedad de Fotorock 2002 estriba en que cada día actúa un grupo novel, que participa en un concurso de maquetas. También, como otros años, algunos periodistas (Fernando Martín, Roberto Azorín o Mariano Muniesa) y productores (Juanjo Valmorisco o Nilo) amenizarán las pausas entre actuaciones eligiendo la música desde la cabina de discos.

De U2 a Rosendo o de Lenny Kravitz a Amaral, cerca de 200 fotografías pueden verse (hasta el 29 de octubre) en la estación de Nuevos Ministerios. Todas ellas han sido tomadas por una quincena de prestigiosos reporteros gráficos habituales en conciertos y festivales. Entre ellos figuran Alberto Cuéllar, de El Mundo; Antonio Tiedra, de Tiempo; Cristóbal Manuel y Bernardo Pérez, de EL PAÍS, junto a especialistas en fotografía para portadas de discos como Jerónimo Álvarez, hermano del cantautor Javier, o Vicente Lluna.Las actuaciones arrancaron ayer con el rock urbano de Porretas, el veterano grupo del barrio de Hortaleza; el regreso de la Frontera y los valencianos Xperimental Shop. Como grupo novel, abrió Korriente. La cita de hoy es con los jerezanos Los Delinqüentes y su estrafalario y divertido rock rumbero; el blues de Stevie Zee Band y Red House, a los que se incorporará un rato el veterano Miguel Ríos. Maven interviene en el apartado novel.

Mañana, la tarde sube de decibelios con Beholder, Narco y Dawhoenchilada, más los nuevos G.Y.O.B. El metal-rap y el hardcore toman el relevo el viernes con Coilbox, Sugarless, Kannon y el estreno de Silicosis. El sábado será la tarde del hip-hop y el rap servido por Jota Mayúscula y Frank T con La Excepción Ke Confirma la Regla, como grupo debutante. El domingo vuelve el metal con los veteranos Obús, precedidos por Pechuga Band, como concursantes, y Sou Edipo y Beethoven R.

La semana próxima comienza con power-pop. Nuomo, dentro del concurso de noveles, dará paso a Coti, otro artista argentino que elige el foro como residencia; a José Bulevar, a la Naranja China y a Javier Álvarez, otro de las cabezas de cartel que invitará un rato a compartir escenario a Luis Eduardo Aute.

La última jornada de Fotorock 2002 será el martes 22 con Jezabell como nuevo valor y las contundentes actuaciones de Nilo MC, el guajiro del asfalto; O'Funk'illo, un grupo que ha dado gracejo flamenco al metal-rap, y Espontáneos.

Este año, las actuaciones musicales de Fotorock son gratis, pues las zonas donde tendrán lugar las actividades, están fuera de las taquillas, así que ni siquiera será necesario mostrar cualquier documento (billete, abono transporte...) que acredite el derecho a utilizar el metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_