Un menor ayudó al terrorista de Helsinki a construir la bomba a través de Internet
Finlandia no se ha recuperado aún del devastador impacto emocional que supuso el atentado suicida del joven de 19 años que causó el pasado viernes por la noche siete muertos en un centro comercial de Helsinki.
La policía centra sus investigaciones en las páginas de Internet frecuentadas por Petri Gerdt, como se llamaba el joven suicida. En esta línea de investigación, otro chaval, esta vez de 17 años, ha sido detenido como sospechoso de complicidad. El detenido, un estudiante de instituto, se hacía conocer en el foro de chateo llamado Kotikemia (Química Doméstica) como Einstein y su icono de identificación era un talibán. Mientras que el suicida usaba como icono la cabeza de un halcón mitológico.
El joven Einstein reconoce en una de sus últimas charlas en Internet que comenzó a practicar con petardos a los 11 años pero que ya a los 16, a través de instrucciones obtenidas de la Red, había practicado con explosivos como TNT.
En las charlas participaban jóvenes de entre 15 y 18 años, pero también había alguno de 13. La policía sospecha que Einstein pudo ayudar al joven suicida a construir la bomba. Al parecer, los elementos con que fue construida ésta son de fácil acceso en el mercado finlandés, como por ejemplo el nitrato de amonio. Sobre el detonador, la policía sigue sin pistas sólidas. Otros tres detenidos, éstos mayores de edad, participantes en las charlas de la Red han sido puestos en libertad. Las autoridades reconocen la dificultad que conlleva vigilar los contenidos de la Red. Solo en finés hay en Internet 41 millones de páginas, mientras que sólo cinco millones hablan esa lengua como idioma materno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.