_
_
_
_
_

La crisis del turismo recorta un 7,1% los ingresos netos hasta julio

El saldo exterior se reduce gracias a la mejora de las exportaciones

Como ya se esperaba, la temporada de verano ha sido negativa para el turismo. Con datos hasta julio, los ingresos netos (saldo) por esta partida han caído un 7,1% con respecto a los siete primeros meses del pasado año, según datos del Banco de España. Pese a este resultado, la balanza exterior de la economía española mejoró en ese periodo, gracias a que las exportaciones cayeron un 2% menos que las importaciones (3,6%).

Tanto en los siete primeros meses del año como en el mes de julio, el déficit de la balanza por cuenta corriente ha mejorado como consecuencia del enfriamiento de la economía española y de una incipiente recuperación del comercio mundial. Entre enero y julio, el saldo exterior ha sido negativo en 8.091,9 millones de euros, un 9,6% menos que en el mismo periodo de 2001, mientras que en julio respecto del mismo mes del año anterior se ha reducido a la mitad, hasta 931,2 millones de euros.

Estos resultados se han producido pese al empeoramiento del superávit de turismo. En los siete primeros meses del año, el saldo (ingresos menos pagos) se ha recortado un 7,1% con respecto al mismo periodo de 2001, una tasa prácticamente igual que la registrada hasta junio. En el mes de julio la caída ha sido del 6,8%.

Por el contrario, la balanza comercial ha aligerado su déficit, como resultado de una mejor evolución de las exportaciones que de las importaciones. En los siete primeros meses, las ventas cayeron un 2% y las compras un 3,6% en relación al mismo periodo de 2001, con una mejora en ambos casos respecto de los datos hasta junio. En julio, respecto de un año antes, las exportaciones crecieron un 6,3% y las importaciones, un 3,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_