Una apuesta por la racionalidad
La Consejería de Cultura presenta un glosario de carácter didáctico de términos árabes
Frente a la demencia y el fanatismo sólo cabe la racionalidad; frente a la violencia sólo cabe la paz. Fue el mensaje que envió ayer en Sevilla la consejera de Cultura, Carmen Calvo, en la presentación de un glosario de carácter didáctico de términos árabes. 'Hace falta la racionalidad y la paz. Es imprescindible que seamos herederos de nuestra historia y que transmitamos eso a nuestros hijos porque van a afrontar un mundo más mestizo. Vivimos en un mundo injusto en el que el reparto desigual de riquezas se está convirtiendo en un auténtico polvorín', explicó la consejera.
Calvo presentó en la sede de la Consejería de Cultura el cuaderno didáctico Glosario de términos sociales, históricos y artísticos de raíz árabe en la provincia de Sevilla. Elaborado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, este glosario establece 'como primer objetivo responder a la necesidad que tienen algunos profesores de enseñanzas no universitarias de disponer de una herramienta rápida que les facilite la contextualización de determinados vocablos, términos, personajes y fechas vinculados a la historia de Al-Ándalus y, en especial, del reino de Sevilla'.
El cuaderno, que está editado por la Consejería de Cultura y consta de medio centenar de páginas, reúne 571 vocablos divididos en cuatro apartados. El primero agrupa 275 vocablos vinculados a temas socio-históricos. El segundo capítulo recoge 296 términos relacionados con el arte, la arquitectura y el urbanismo. Además, este apartado da cuenta de algunos casos sevillanos, tales como cementerios, baños, barrios, zocos... El tercer apartado presenta una cronología de los hechos más importantes de la cultura islámica en general y de la andalusí en particular. El cuaderno se completa con un apartado centrado en la bibliografía empleada. Los autores del glosario son José Juan Fernández Caro, Juan Luis Ravé y Pedro José Respaldiza.
'Es muy oportuno que sigamos insistiendo sobre el periodo medieval hispanomusulmán de Al-Ándalus', recordó la consejera. 'Somos una región fronteriza de mares, continentes y culturas. El mundo va a ser un mundo de fronteras, de confluencias y de mestizaje', comentó Calvo.
La consejera señaló que las diferencias entre las diversas culturas 'no se pueden atajar con la guerra'. 'Hay que trabajar en la línea de la educación y la cultura. Todo este proceso es lento porque se trata de cambios de pautas y actitudes', agregó. Calvo valoró el papel de puente que puede desempeñar Andalucía. 'Los andaluces somos mestizos. Y ése es un activo que tenemos', recalcó la consejera al incidir en la importancia del glosario.
Calvo también hizo hincapié en el carácter divulgativo del cuaderno, muy alejado de la aridez habitual de muchos tratados. 'Este glosario es muy útil porque a la gente no se le pueden dar palizas exhaustivas', concluyó la consejera.
Historia islámica
Por su parte, Fernández Caro hizo alusión al pasado musulmán de Andalucía. 'Estamos en un solar donde hemos tenido una historia islámica muy fuerte', evocó el autor del glosario. 'Mucha gente -y durante mucho tiempo- intentó que eso quedara escondido', se lamentó Fernández Caro.
El autor de la obra recalcó el carácter divulgativo y pedagógico del cuaderno. 'Determinadas personas utilizan mal determinados términos o no reconocen la raíz islámica en esos términos que utilizan diariamente', explicó. El glosario es, en opinión de Fernández Caro, una 'herramienta' para poner fin a esta situación.
'Valorar los aspectos positivos de la presencia de Al-Ándalus, y de su posterior hibridación cultural en las sociedades que le sucedieron, es un objetivo que todo profesor debe tener presente al tratar el tema del islam en la península Ibérica', señalan los autores del glosario en su prólogo. Es un buen resumen de sus características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.