_
_
_
_
_

Chaves anuncia una campaña de la Junta para 'romper los tópicos' sobre el subsidio agrario

Los sindicatos piden una pronta solución para que se 'restituyan' los derechos de los jornaleros

Lourdes Lucio

18 años después de su entrada en vigor, la Junta de Andalucía pondrá en marcha una campaña institucional para 'romper los tópicos' y difundir los 'aspectos positivos' sobre el subsidio agrario y el Plan de Empleo Rural (PER), según anunció ayer el presidente socialista Manuel Chaves, tras una reunión celebrada en la sede del PSOE andaluz con los máximos responsables regionales de UGT y Comisiones Obreras. Los sindicatos y el PSOE harán frente común en la defensa de un sistema cuya desaparición paulatina está prevista en el decreto ley de reforma de las prestaciones por el desempleo.

Los socialistas van a poner toda su maquinaria a funcionar para lograr el objetivo de que el Gobierno central 'restituya los derechos de los trabajadores del campo en las mismas condiciones que existían hasta la aprobación' del decretazo. Desde la Junta se lanzará una campaña institucional en los medios de comunicación para 'combatir los tópicos' sobre el PER y el sistema de paro agrario que se aplica en Andalucía; alcaldes y concejales socialistas presentarán mociones en ayuntamientos y diputaciones; y el PSOE apoyará todas las movilizaciones sindicales.

La reforma del subsidio es el único punto de los ocho planteados por los sindicatos que el Gobierno central no ha accedido a modificar en la tramitación parlamentaria del decreto-ley, aunque en una reunión celebrada el lunes en Madrid el ministro de Trabajo se mostró dispuesto a dialogar con UGT y CC OO.

Chaves inició ayer mismo la campaña explicativa de la Junta al afirmar que con la misma no se pretende 'agredir ni ofender a nadie' y que su objetivo es 'eliminar' la idea de que el sistema alimenta el fraude. 'La derecha siempre ha desarrollado una estrategia para intentar desprestigiar el subsidio y considerarlo como un instrumento del PSOE para cautivar el voto'. El presidente andaluz aseguró que el sistema agrario no ha generado mayor fraude que otros, como el fiscal o el del Régimen General de la Seguridad Social, y aseguró que el gasto que genera 'no llega ni con mucho' al que se ha destinado a los procesos de reconversión de la minería asturiana, a la del automóvil o a la de los astilleros.

Chaves insinuó que la campaña se haría en coordinación con la Junta de Extremadura, la otra comunidad afectada por el recorte en el paro agrario.

Tanto el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, como de CC OO, Julio Ruiz, se mostraron tajantes en cuanto a sus demandas: 'La condición sine qua non es la restitución de los derechos de los trabajadores al día anterior al que fue aprobado el decreto. Y si no hay respuesta, sin duda nos movilizaremos desde la calle'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos sindicalistas enfatizaron que la posición que defienden en Andalucía es respaldada por sus direcciones federales. 'El conflicto del Gobierno del PP con los sindicatos va a permanecer abierto si no se restituyen todos los derechos no ya en Andalucía que, por supuesto, sino desde la perspectiva confederal', dijo Ruiz.

Chaves pidió en especial al PP que se sume al objetivo 'no como un lavado de cara ni un brindis al sol', sino si 'quiere tener alguna credibilidad en Andalucía'.

Ruiz y Pastrana con Chaves.
Ruiz y Pastrana con Chaves.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_