_
_
_
_
_

'Rock en Ñ' empieza su nueva gira de tres meses en Los Ángeles

30 grupos actuarán en ocho países de América

Bunbury, Fangoria, Jaime Urrutia, Jorge Drexler, Ska-P, Amaral, Los Planetas, El Canto del Loco, Telephunken, Fundación Eivissa y Mastretta forman la representación española en la gira Rock en Ñ, que cumple este año su tercera edición de una manera francamente ambiciosa. Aparte de los españoles citados, otros grupos y artistas del ámbito latino, hasta un número de 30, intercambiarán países y escenarios en 20 conciertos a celebrar en ocho países.

Más información
Eduardo Bautista defiende una nueva relación público-industria en la era digital
Fangoria lidera el cartel que la SGAE envía al festival de música alternativa de Nueva York
El poder del rock en español desembarca en Nueva York con Manu Chao y Estopa
Lo40.com:: La actualidad del mundo de la música

Desde el 18 de octubre, día en que el tour desembarcará en Los Ángeles, hasta el 30 de noviembre, fecha en la que Bunbury cerrará su largo periplo intercontinental presentando su repertorio en Lima, la caravana multinacional visitará Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argentina, Perú y España.

En la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad de la que parte la iniciativa, se realizaba el domingo un acto de presentación de esta gira de la que, según palabras del presidente de la entidad, Eduardo Bautista, hay que resaltar 'el carácter y el interés que ha experimentado en sólo tres años'. Para Bautista, rodeado en el acto de la mayor parte de los participantes en el Rock en Ñ 2002, ésta 'es una representación heterogénea de las distintas pieles del rock compuesto en español. Comenzó siendo más rock, pero ha ido ampliando la perspectiva de tal modo que tal vez este año esa denominación tal vez se quede corta'.

Frente a la saturación de estos últimos años de lo que se ha dado en llamar música latina y que sólo muestra la parte más comercial de lo que aquélla es, Bautista quiso dejar claro que el momento ahora es otro: 'Aunque la esencia del sonido latino siga estando ahí, lo cierto es que determinadas propuestas -el fenómeno de la vuelta de las baladas románticas, el sonido Miami de los artistas del núcleo Estefan...- ha saturado el mercado por cuestiones mediáticas. Son fenómenos que la industria ha ido fabricando a base de invertir millones. El rock, sin embargo, hace camino al andar. Se hace con furgoneta y carretera'. En este sentido, se subrayó la labor de grupos como El Último de la Fila o Héroes del Silencio, ya desaparecidos, que conquistaron Europa y América a finales de los ochenta y principios de los noventa aplicando esta filosofía de movimiento.

Crisis de la industria

No obstante, debido a la crisis que padece la industria internacional del disco, si hay un momento apropiado para que se tenga en cuenta el rock hecho en nuestro idioma, por la preponderancia que éste tiene a nivel popular juvenil en el ámbito latino, parece ser que éste es el más idóneo: 'Si la industria fuese industria, ahora mismo estaría pujando por el rock hecho en castellano', dijo Bautista.

El máximo responsable de la SGAE no dejó de deslizar una nota crítica cuando, al hacer el recuento de entidades patrocinadoras y que apoyan esta iniciativa, citó expresamente la ausencia de todas las administraciones del Estado español en este sentido.

Los artistas presentes ayer en la sede madrileña de SGAE se mostraban dispuestos a hacer carrera en América. Jaime Urrutia, ex líder de Gabinete Caligari, decía estar preparado para seguir el ejemplo de Bunbury o Drexler. Ahora que empieza su carrera en solitario, el hecho de disponer de varias actuaciones en México es 'un buen augurio' para Urrutia, una ilusión que expresaron también representantes de otras bandas que estarán en la gira, y que teñirán los escenarios americanos de sonidos tan poco habituales en el concepto del rock como el lounge de Fundación Eivissa o Mastretta.

La misma alegría por visitar América la expresaba Juan, del grupo Amaral, un grupo que es inspiración para todos los músicos de Rock en Ñ, como ejemplo de 'cómo vender sin estar en Operación Triunfo', en palabras de Eduardo Bautista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_