_
_
_
_
_

Escaso interés por el concurso para llevar Internet a los pueblos

Ramón Muñoz

El concurso convocado por Telefónica de España para permitir el acceso a Internet a las poblaciones rurales más aisladas ha despertado un escaso interés. El plazo de admisión de ofertas finaliza hoy y ninguna empresa ha confirmado oficialmente su presencia en el mismo.

Sin embargo, fuentes cercanas al concurso señalan que, en cualquier caso, no quedará desierto. Entre los candidatos más probables están las empresas de telefonía fija vía radio (LMDS) Broadnet, Neo-Skypoint e Iberbanda, y las operadoras de móviles Telefónica Móviles y Vodafone.

Telefónica de España da actualmente servicio a 206.625 líneas de zonas rurales (el 41% en Galicia y Asturias) mediante la tecnología Trac, que permite hablar por teléfono pero no es válida para el acceso a Internet por su escaso ancho de banda.

La declaración de Internet como servicio universal a iniciativa del Gobierno obligó a Telefónica a sacar a concurso estas comunicaciones. Según la convocatoria, el 30 de junio del 2003 deben de estar desplegadas redes que permitan acceso funcional a Internet y servicios de voz similares a los que disfrutan otros usuarios al 30% de los actuales clientes de Trac, que a finales de año la cobertura llegue al 70% y que el 31 de diciembre de 2004 dispongan del mismo todos los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_