El Gobierno tarda 7 meses en multar al Betis por las bengalas
La Administración rebaja ahora en 30.500 euros la sanción al club
Los incidentes del derby sevillano -'el partido de las bengalas'- de la pasada Liga siguen sin sancionarse por la vía gubernativa siete meses después de que ocurrieran los hechos. La Comisión Antiviolencia pidió el cierre del campo del Betis un mes y una multa de 90.500 euros. El proceso se ha dilatado desde entonces y la delegación del Gobierno en Andalucía propone ahora rebajarla a 60.000 euros.
La Comisión Antiviolencia propuso la sanción, la más elevada desde su creación en 1992, para el Betis por los incidentes que se produjeron el 23 de marzo pasado durante su partido de Liga frente al Sevilla. Una sanción que siete meses después aún no se ha ejecutado por un enredo burocrático en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Antes del inicio de aquel encuentro un aficionado bético disparó varias bengalas contra ultras sevillistas y un grupo de aficionados invadió el terreno de juego al final del partido.
El instructor del expediente de esos sucesos, designado por el Delegado del Gobierno en Sevilla, ha propuesto una rebaja de la sanción a 60.000 euros y no contempla, además, la clausura del campo del Betis para que no exista duplicidad de sanción. El Comité de Competición de la Federación clausuró el campo del Betis con dos partidos, sanción que ratificaron los Comités de Apelación y el Comité Español de Disciplina Deportiva. El primero de estos dos partidos de clausura lo cumplió el club bético en en Huelva, frente al Barcelona, y el segundo, lo hará el domingo en el Vicente Calderón.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía rechazaron ayer cualquier pretensión de retraso en el expediente incoado al Betis. 'Se ha hecho dentro de plazo', aseguraron dichas fuentes. 'Su instructor', añadió dicho portavoz, 'disponía de seis meses para su trabajo. Ese plazo se podía prorrogar mes y medio más a partir del fallo del auto penal contra el espectador que lanzó las bengalas y que no se resolvió hasta julio pasado con su sobreseimiento'.
Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía también reconocieron que el expediente no se ha podido cerrar antes por la serie de pruebas que solicitó el Betis. 'Este trabajo', indicaron fuentes de la Delegación, 'lleva su tiempo. La última prueba fue aportada hace una semana'. El Betis, por otro lado, dispone de 15 días para alegar lo que estime oportuno, y la propuesta de la sanción de la Delegación del Gobierno debe ser elevada a la Secretaría de Estado de la Seguridad, a la que compete dictar la sentencia administrativa.
El Consejo Superior de Deportes, según su director general Carlos Blanco, 'poco puede decir en el ámbito gubernativo'. No obstante, Blanco apuntó: 'Vamos a agilizar las sanciones en la jurisdicción deportiva con nuevas normas en la Ley del Deporte, y entre ellas figurará la de que los cierres de campos se ejecuten inmediatamente, sin necesidad de llegar a las suspensiones cautelares, como sucede ahora'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.