_
_
_
_
_
Reportaje:

Un museo en la cima

Una familia abre la primera galería española dedicada a la montaña en Sierra Nevada

José Luis Conde y Encarnación Pipó se conocieron en un campamento alpino hace 33 años. Desde entonces la montaña, en especial la de Sierra Nevada, ha condicionado por completo la vida de este matrimonio granadino y la de sus cinco hijos. Todos ellos, han conseguido realizar uno de sus grandes proyectos, que es abrir un museo de la montaña en el que se brinda homenaje a todos los montañeros españoles de la historia, tanto los de reconocido prestigio por sus hazañas como los anónimos, que abrieron el camino a los demás.

Esta iniciativa de la familia Conde Pipó ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Parque Nacional de Sierra Nevada. El museo, el primero de este tipo que se abre en España, está ubicado en una sala del centro de visitantes El Dornajo, en plena montaña granadina. El centro, propiedad del parque, es gestionado también por esta familia.

Más información
De Ganivet a la escalada en hielo

José Luis Conde, de 63 años, ya ha pasado sus días de grandes aventuras en la montaña, pero este medio que ha marcado su vida no ha dejado de ser ajeno a él. Hace dos años aproximadamente decidió que tenía que hacer algo para pagar la gran deuda que tiene con las altas cumbres y, sobre todo, con 'los hombres que han ido haciendo poco a poco la montaña', es decir, aquellos que han arriesgado su vida para intentar acceder a un medio tan agreste. 'Hay muchos desconocidos que hicieron una gran labor y nuestro deber es sacarlos a la luz'.

José Luis dirigirá este museo inaugurado oficialmente ayer con el afán de ampliar cada día su contenido. La muestra se nutre sobre todo de objetos usados, 'que componen la historia de la montaña'. Por eso, los fondos crecerán si hay personas que se animan a donar objetos antiguos y 'dejan de esconderlos en lo alto de los armarios'. El 90% de lo expuesto ha sido cedido por la familia Conde Pipó, lo que demuestra aún más su vinculación al proyecto.

Los cinco hijos de este matrimonio tienen vinculación con la montaña. Desde los tres meses de edad cada uno de ellos ha dormido en tiendas de campaña y salido de excursión con el resto de la familia. 'Cada vez llevábamos más hijos pero nunca dejamos de salir a la naturaleza', recuerda Encarnación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mujer pertenecía hace varias décadas al club granadino Juveman. En esta organización creó José Luis la sección de montañismo, la modalidad que siempre había seducido más a Encarnación para disfrutar de la sierra. Desde entonces ha participado con su marido en muchos proyectos relacionados con la montaña, aunque asegura que éste es uno de los más importantes, sobre todo porque ha contado también con la colaboración de todos sus hijos. El mayor de ellos, José Luis, ha restaurado muchos objetos antiguos y ha fabricado varias de las vitrinas de madera que contienen la historia de la montaña, que es también la de su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_