_
_
_
_
_

El Patronato de la Costa del Sol acepta el pabellón propio en Fitur

La decisión final será sometida a consultas con la Junta

Los alcaldes del PP de la Costa del Sol han jugado un órdago a la grande para tener su propio pabellón, fuera del de Andalucía, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Ayer rompieron las trabas económicas que el Patronato de Turismo, presidido por el socialista Juan Fraile, había puesto para no romper la unidad y ofrecieron correr con todos los gastos a cambio de poder usar la imagen de la marca Costa del Sol. Y en estas condiciones el Patronato está dispuesto a aceptar, aunque antes consultará a la Junta.

La reunión que ayer celebró el consejo permanente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol no sirvió para tomar una decisión definitiva, pero sí para envenenar aún más la propuesta de los alcaldes del PP sobre el pabellón propio, de acuerdo con el calificativo que el propio Fraile dio a la misma cuando le fue presentada hace seis días.

La disposición de los siete municipios que tomaron la iniciativa de contratar un espacio propio para Fitur 2003 por considerar insuficiente el que les corresponderá dentro del pabellón de Andalucía a correr con todos los gastos cogió con el paso cambiado a los dirigentes del Patronato. 'Cuando viene alguien y te ofrece 1.000 metros cuadrados más para desarrollar tu labor, todo el mundo lo ve encantado', reconoció Fraile.

Previamente, la gerente de la institución, Ana Gómez, había desaconsejado aceptar la oferta de los alcaldes del PP porque supondría para el Patronato emplear en Fitur casi todo el presupuesto anual para la promoción en el mercado nacional, algo que no aconsejó. En principio los munícipes populares, que ya han precontratado con la Institución Ferial de Madrid una superficie de 1020 metros cuadrados en el pabellón contiguo al que ocupará el expositor de Andalucía, ofrecieron al Patronato sufragar los costes a partes iguales. El suelo cuesta 96.000 euros, pero el gasto mayor es el diseño y montaje del expositor.

Gómez reconoció que la nueva oferta del PP casi deja al Patronato sin argumentos para negarse, al margen de la conveniencia o no de romper la unidad con la que las ocho provincias han acudido a Fitur bajo la marca Andalucía sólo hay una desde 1997.

Los alcaldes del PP pretenden que en el espacio que han precontratado sus municipios estén agrupados bajo la marca Costa del Sol y no individualmente, lo que rompería la eficacia de la medida, pero para ello necesitan la autorización del Patronato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y con las nuevas condiciones que lo liberan de gasto alguno, la dirección del organismo sí está dispuesta a aceptar, pese a que otro de los argumentos que había alegado contra la propuesta del PP es que el plan de promoción en Fitur ya fue aprobado por la comisión rectora de la institución.

El problema ahora es como escenificar que no se trata de una ruptura con la Consejería de Turismo y Deportes ni con la marca única que ésta auspicia.

Los responsables del Patronato mantendrán hoy una reunión con el director general de Promoción Turística de la Junta, Marcelino Méndez, para consultar sobre la conveniencia y las posibilidades de que la Costa del Sol disponga de un espacio propio adicional al que le corresponde en el pabellón de Andalucía.

Ahora, las cuestiones a estudiar son cómo poder tener dos expositores distintos de la Costa del Sol en la misma feria y cómo complementar y conectar ambos, sin que se dé la imagen de que hay una ruptura, según explicó Ana Gómez.

La Costa del Sol dispondrá de un espacio de 400 metros cuadrados, sobre el que proyectaba la construcción de un expositor de 700 metros cuadrados, en el pabellón de Andalucía, más otros 80 para restaurante. Las posibilidades de comunicar éste con los 1.020 metros cuadrados precontratados por siete ayuntamientos es que se encuentran en recintos diferentes de Ifema, comunicados por un pasillo interior que no se puede ocupar.

Los ayuntamientos en cuestión son Málaga, Torremolinos, Nerja, Fuengirola, Estepona, Benahavís y Manilva, éste último gobernado por un tránsfuga del PSOE con el apoyo de ex ediles del GIL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_