Bob Dylan publica un disco en directo de 1975
Columbia, sello dependiente de Sony, ha anunciado la próxima publicación del volumen 5 de la afamada serie Bootlegs, que recupera grabaciones dylanianas aparcadas en los archivos. Bob Dylan live 1975: The Rolling Thunder Revue es un doble CD con 22 canciones registradas entre Canadá y Estados Unidos durante el primer tramo de una gira que fue concebida como aproximación romántica a la forma de vida de los carnies, los feriantes que recorrían Estados Unidos y que fascinaron al joven Dylan. La Rolling Thunder Revue juntó en la carretera a Bob Dylan, Joan Baez, Mick Ronson, T-Bone Burnett, Ramblin' Jack Elliott, Allen Ginsberg, Ronee Blakley y Roger McGuinn (no se aceptó al alcoholizado Phil Ochs y la decisión causó pesar cuando, poco después, se suicidó). Hubo invitados ocasionales como Roberta Flack, Joni Mitchell y un tímido Bruce Springsteen, que no se atrevió a actuar sin su E Street Band. El sonido de aquella época quedó reflejado en Desire y Hard rain.
Las andanzas de la Rolling Thunder Revue, que también funcionó durante 1976, aunque de forma menos satisfactoria, fueron ampliamente documentadas: se grabó un especial de televisión que emitió NBC, Dylan aprovecharía para rodar su enigmática película Ronaldo & Clara y Sam Shepard escribió una bella crónica de la gira, Rolling Thunder logbook (Larry Sloman, de Rolling Stone, contó igualmente la aventura). Según los presentes, fue una gira donde abundó la cocaína, la camaraderia, el caos y las tensiones extramusicales: el matrimonio de Dylan con Sarah Lownds estaba naufragando y el cantante se había empeñado en lograr la liberación de Rubin Carter, el boxeador condenado por asesinato que inspiró la canción Hurricane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.