Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petronor indaga la explosión en su refinería de Muskiz

La dirección de la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya) ha abierto una investigación para esclarecer las causas por las que se originó el incendio de la noche del sábado. Los datos preliminares apuntan a una fuga en el horno de la sulfuradora que a las 19.45 horas del sábado provocó una explosión con incendio y una gran columna de humo que los bomberos sofocaron totalmente a las tres de la madrugada.

Aunque no se produjeron heridos, tanto la empresa como la policía vasca tuvieron que poner en marcha sus respectivos planes e emergencia. El alcalde de Muskiz, Gualberto Atxurra, destacó ayer la coordinación entre el plan de emergencia interior de Petronor y el apoyo externo del Gobierno vasco, que se tradujo en una rápida comunicación de la emergencia a los vecinos que podían verse afectados.

"Ayer la coordinación de la mesa de crisis fue inmediata, en pocos minutos estaban en marcha todos los dispositivos funcionales y, en dos horas, la situación estaba normalizada y restablecida la normalidad", afirmó.

A pesar de ello, unos 200 vecinos de la localidad se manifestaron a mediodía de ayer en contra de la factoría próxima. Los participantes portaban dos pancartas con el lema "Petronor kanpora-Fuera Petronor", y "La salud no se vende".

Aunque esta filial de Repsol consiguió el año pasado 36.000 millones de pesetas en beneficios, el triple que en 1999, desde marzo ha sufrido varias huelgas. Primero las subcontratas (unos 600 trabajadores) y después la plantilla han protestado para mejorar sus condiciones salariales. En junio de 2001 la planta de Muzkiz sufrió otro incendio en un horno de carga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 2002