Puig pide la comparecencia de Ripoll para que explique el destino de las ayudas a la firma pública
El grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia del vicepresidente primero del Consell, José Joaquín Ripoll, para que concrete en las Cortes Valencianas el montante total de las subvenciones concedidas a Mercalicante, así como su destino final, después de que esta entidad se haya visto implicada en un presunto desfalco de unos siete millones de euros. El portavoz socialista, Joaquim Puig, explicó ayer que la información con que cuenta el grupo socialista hasta el momento refleja que la Generalitat concedió subvenciones por valor de más de 1.150.000 euros, aunque 'el entramado administrativo es tan complejo que podríamos hablar de cifras muy superiores, por lo que, esperamos que el vicepresidente del Gobierno nos pueda concretar el montante total'.
El Grupo Parlamentario Socialista considera necesario, además, que Ripoll confirme si el dinero finalmente se ha pagado y, sobre todo, 'en qué se ha gastado, pues sería muy grave que Mercalicante no hubiera destinado el dinero de la Generalitat al fin por el que solicitó cada subvención'. De hecho, el portavoz socialista ha recordado que 'es obligación de la Generalitat tutelar y velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la entidad que solicita la subvención a la hora de invertir el dinero'.
Para Puig, en el caso de que se hayan pagado las subvenciones, el Gobierno 'no puede mirar hacia otro lado como si no fuera con él, pues es su obligación garantizar que el dinero de todos los valencianos no vaya a parar a manos de estafadores, sobre todo, teniendo en cuenta que nos encontramos ante el mayor escándalo político y económico de Alicante'.
Además de la petición de comparecencia, el grupo parlamentario, a través del portavoz de Industria, José Pérez Grau, ha presentado una batería de preguntas al Consell para saber, con exactitud, el montante de las ayudas concedidas, así como por qué la Generalitat continuó subvencionando a pesar de saber que la gestión de Mercalicante empezaba a ser cuestionada.
La subvenciones fueron canalizadas por las consejerías de Industria y Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Consejo administración
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Luis Díaz Alperi
- Mercalicante
- José Joaquín Ripoll
- PSPV-PSOE
- Cuenta resultados
- Mercasa
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Mercado abastos
- PSOE
- Falsificaciones
- Financiación autonómica
- Mercados
- Delitos económicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- PP
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Establecimientos comerciales
- Parlamento
- Política autonómica