_
_
_
_
_

El Consistorio aloja a maltratadas en hostales por falta de plazas de acogida

El área de Igualdad y Empleo del Ayuntamiento de Madrid tiene que cobijar a mujeres maltratadas y sus hijos en pensiones 'por la saturación' de sus 57 plazas de acogida para estancias breves (de 15 a 20 días). De mayo a septiembre concertó 13 plazas en un hostal, con un gasto mensual de 20.000 euros. Portavoces del área admiten que esta solución 'no es adecuada' y explican que 'antes de fin de año' abrirán 20 nuevas plazas de acogida.

En el área de Igualdad reconocen que un hostal no es un lugar adecuado para una víctima del maltrato. 'Pero si tenemos llenas todas las unidades de estancias breves no podemos dejar en la calle a las mujeres que necesitan un cobijo durante unos días', aseguran y añaden que antes de mayo también recurrieron a pensiones cuando era necesario.

¿Y por qué no acuden a los centros de acogida del Gobierno regional? 'Porque, al menos en la capital, la Comunidad no tiene plazas de estancias breves, sólo dispone de casas refugio donde las maltratadas viven durante meses', añaden. 'Queremos dejar claro que a estas mujeres alojadas en hostales no se las ha dejado a su suerte porque se les han prestado todos los servicios sociales y psicológicos que contempla el área. Además, en cuanto había una vacante en un centro las derivábamos allí sacándolas de la pensión', matizan

Las mismas fuentes indican que, para marzo de 2003, el Consistorio quiere llegar a las 100 plazas de acogida breve. Para ello firmará convenios con diferentes entidades. De las 57 que hay ahora 18 están concertadas con Cáritas desde septiembre; 29 con el grupo Lábor y otras 12, sólo para estancias cortas (72 horas), se encuentran en el Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD) de Ciudad Lineal.

La oposición y las asociaciones de mujeres han denunciado en reiteradas ocasiones la escasez de plazas de atención a maltratadas en la capital. El año pasado se presentaron en la región 4.506 denuncias por violencia conyugal, un 12% más que en 2000. Desde enero, cuatro mujeres han sido asesinadas en Madrid por sus maridos o novios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_