_
_
_
_

La Inspección paraliza 236 centros de trabajo hasta junio por incumplir la normativa de riesgos laborales

La Inspección de Trabajo paralizó entre enero y junio de este año 236 centros de trabajo por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, según indican los datos facilitados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Esta cifra, en términos relativos representa más del 61% de los centros paralizados durante el año pasado (384). Casi ocho de cada diez centros paralizados en el primer semestre (167) pertenecen al sector de la construcción.

Es precisamente este sector el que recibe una mayor presión inspectora ya que también es uno de los que registra los datos de siniestralidad más preocupantes y de consecuencias más graves. El 40% de las visitas se realizó al sector de la construcción. En conjunto, la Inspección de Trabajo hizo 6.382 visitas, que acarrearon 2.484 infracciones y sanciones por valor de algo más de 5,17 millones de euros. En conjunto, el año pasado las sanciones a empresas valencianas alcanzaron 8,44 millones de euros. La actividad inspectora también se tradujo en el levantamiento de 1.606 actas.

El departamento que dirige Vicente Rambla también facilitó el resultado de las actuaciones realizadas en materia de Empleo, Trabajo y Seguridad Social. Las inspecciones durante el primer semestre supusieron 5.180 actuaciones en materia de empleo, 4.211 de trabajo y algo más de 32.000 en temas de Seguridad Social. Estas actuaciones supusieron en conjunto sanciones por valor de algo más de 5,9 millones de euros.

Cabe recordar que entre enero y junio de este año se contabilizaron en la Comunidad Valenciana 53.366 accidentes laborales, que suponen un descenso del 11,05% sobre los registrados durante el mismo periodo de 2001. Una tendencia descendente que no consiguió frenar el aumento de los accidentes graves, que crecieron un 2%, y el estancamiento de los mortales, con 48 siniestros registrados.

Ayer, el director general de Trabajo, Román Ceballos, explicó en Alicante que esta provincia registró hasta septiembre 24.626 accidentes laborales, que suponen un descenso del 7,34% sobre el mismo periodo del año anterior. Ceballos, que interpretó estos datos como un 'cambio de tendencia', también desglosó los resultados de la actividad inspectora en Alicante. Entre enero y junio, dijo, se realizaron 985 inspecciones de trabajo en esta provincia, en las que se detectaron 504 infracciones y como consecuencia de las cuales se impusieron sanciones por un total de 770.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_