Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De 'Macarena' al 'Aserejé'

El éxito de las Ketchup arrasa en Europa, EE UU y Latinoamérica

Las cifras marean. Dos millones de singles vendidos en todo el mundo. Número uno en 11 países europeos y tres latinoamericanos. Una primera tirada de 300.000 copias del álbum en Estados Unidos, donde los 120.000 singles colocados inicialmente se fulminaron en pocos días. El compacto se publicará próximamente en Japón y China . ¿Elvis? ¿Rolling Stones? No, es el disco Las hijas del Tomate, de Las Ketchup. Un trío de hermanas cordobesas en la veintena. Pilar Muñoz era actriz; Lola, estudiante, y Lucía, la pequeña, la única con experiencia en la música. Ha cantado en algún álbum de su padre, El Tomate, un guitarrista flamenco muy conocido en Córdoba.

Y todo gracias a la siguiente letra: 'Aserejé ja de jé de jebe tu de jebere seibiunouva, majavi an de bugui an de buididipi'. Éste es el ya mundialmente conocido estribillo de Aserejé, una canción 'deliciosamente tonta', según la revista estadounidense Time, que en su último número ha dedicado una página al fenómeno. En realidad este galimatías es la pronunciación onomatopéyica del estribillo de un rap de 1979: Rapper's delight, de Sugarhill Gang. Que era a su vez una versión de un tema de Chic, las megaestrellas del sonido disco. En el colmo de la alucinación se ha hecho una versión espanglish, otra portuguesa y se prepara una tercera en chino mandarín para el mercado asiático.

Las hijas del Tomate están de promoción en EE UU, donde el disco se agotó en días

Cuando hace un año, casi de broma, las tres hermanas se bautizaron como Las Ketchup, jamás soñaron con este éxito. Ni siquiera con grabar. Eso fue una idea de Manuel Ruiz, Queco, el autor de Aserejé, un antiguo cantante de rumbas y compositor, entre otras, del éxito Colorada, de Papá Levante. A Queco le hizo gracia el nombre del grupo y les propuso publicar un álbum. ¿El resultado? Se habla de una facturación total, hasta el momento, de alrededor de 6,5 millones de euros.

Para Víctor Cendra, director de programación de Mtv España, cadena de televisión especializada en música, estamos ante un fenómeno gradual. 'Empezamos a programar el vídeo a principios del verano. A mediados de agosto el resto de las cadenas europeas empezaron a preguntar por él y ahora es uno de los que llamamos de rotación dura. En nuestro caso significa que se puede ver entre 35 y 40 veces por semana'. La visión de José Mateos, director de Marketing de Sony España, la compañía que ha publicado el disco, es distinta. 'A nivel local ha sido una campaña planificada y cuidadosamente diseñada. En un momento se detectó un gran potencial y una buena posibilidad para su éxito en el extranjero y se empezó a trabajar fuera. El mercado español es muy importante para el resto del mundo. Están muy pendientes de nuestros éxitos estivales'. Pero estamos ante un fenómeno que resulta conocido: 'Hay muy poco producto español que interese fuera. Lo raro es que ha pasado ya de canción del verano. En España no se vivía nada parecido desde Macarena', recuerda Cendra.

Allá por 1996, asistíamos alucinados a escenas sorprendentes. Macarena sonaba en los partidos de la NBA y en la Superbowl un estadio entero puesto en pie se movía al ritmo de: 'Dale a tu cuerpo alegría, Macarena'. El acabóse llegó en la convención del Partido Demócrata que se celebró en Chicago. El tema se convirtió en la tercera canción española que entraba en las listas de éxitos estadounidenses tras Eres tú de Mocedades y El himno a la alegría de Miguel Ríos. Cuántos discos se han vendido a día de hoy es incuantificable. Pero el dato que tiene su compañía española es impresionante. Aseguran que hay registradas 12 millones de copias. En este caso también hubo un alto componente de casualidad. El tema del dúo sevillano Los del Río pasó inadvertido hasta que se publicó un remix hecho en Miami por Bayside Boys.

Aserejé ha impuesto un ritmo frenético a Las Ketchup. 'Para nosotros un éxito internacional de las dimensiones de éste es un ingreso extraordinario. No sólo por la cuantía, sino también por lo inesperado', dice el director de marketing de Sony. Ahora están en plena campaña de promoción en Miami. La semana que viene toca Nueva York. Más tarde, Canadá. Para enero se prepara el salto a Latinoamérica. El presente es la vorágine del éxito, pero el futuro ¿qué? En principio, dentro de unas semanas se lanzará Kusha las payas, el segundo single extraído de Las hijas del Tomate. Pero si tomamos Macarena como ejemplo, los discos posteriores de Los del Río no han alcanzado ni por asomo la misma repercusión. Pero eso no tiene mayor importancia si consideramos que en 2001 Macarena seguía manteniendo el primer puesto en la lista de obras con mayor recaudación de la SGAE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 2002